DESARROLLO PRODUCTIVO
Lunes, 24 Octubre de 2022
Comenzó el Encuentro Nacional de Parques y Polos Tecnológicos de Argentina
San Luis es anfitriona del encuentro federal que nuclea a los sectores productivos científicos y tecnológicos.
Comenzó el Encuentro Nacional de Parques y Polos Tecnológicos de Argentina La provincia de San Luis es pionera en industrias tecnológicas y científicas.

El desarrollo de la economía del conocimiento, con industrias tecnológicas y científicas, es uno de los pilares para el desarrollo productivo nacional. En este sentido, la provincia de San Luis es pionera, y desde el 2008 cuenta con el Parque Informático La Punta, en el 2021 sumó el Polo Audiovisual y acompaña permanentemente desde la Universidad de La Punta con la formación de recursos humanos en herramientas digitales.

Esta experiencia, y la de los otros siete polos y parques que arribaron a la Universidad de La Punta este lunes se conjugan para trabajar en líneas estratégicas, intercambio de ideas, proyectos comunes y lineamientos para proponer una ley de fomento de Polos y Parques Tecnológicos.

La rectora de la Universidad de La Punta, Alicia Bañuelos, indicó “ser anfitrión de este encuentro es recibir con mucho gusto a los distintos parques y polos que están distribuidos en todo el país para comprender la problemática que nos une y para comprometernos a trabajar en políticas que puedan beneficiarnos a todos con un sentido federal por su propia construcción”, explicó.

“Desde el año 2008 tenemos el Parque Informático La Punta. Tenemos empresas, que algunas se han mantenido durante todo este tiempo, y siempre estamos con la necesidad de tener más empresas. Como suelo decir el limitante de los parques es la materia gris entrenada, por eso son tantos los esfuerzos que hacemos desde la Universidad para que los chicos aprendan mejor la ciencia, para que aprenda mejor leer, para qué tanto chicos, adolescentes y adultos se vuelquen en la programación que es en definitiva lo que necesitan todos los Polos en todos los lugares del mundo”, resaltó Bañuelos tras el acto de apertura en el que participaron, además de los referentes de los diferentes parques y polos, el ministro de Producción provincial, Juan Lavandeira y el director de Gestión de Innovación Abierta del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, Emilio Sbrocco.

El funcionario nacional, Emilio Sbrocco, sostuvo: “Desde la Secretaría de Conocimiento venimos apoyando a estos Parques y Polos por un programa específico que se llama Nodos de la Economía del Conocimiento y hemos financiado infraestructura y equipamiento, en los distintos parques de toda la Argentina. Nos parece muy importante estar acá acompañando esta actividad de la RedPPAr”.

La presidenta del Parque Tecnológico de Puerto Madryn, Noelia Corvalán, resaltó que: “Es el segundo encuentro que tenemos presencialmente porque la RedPPAr es una red que se gestó en el medio de la pandemia, porque necesitábamos estar vinculados”

Corvalán, que además es la vice intendente de Puerto Madryn, explicó que el vínculo “era estratégico trabajar en red para no solamente compartir información o compartir como se resolvieron algunos problemas o obstáculos sino porque además estamos convencidos que los parques y Polos Tecnológicos son instituciones que acompañan el desarrollo del país por que acompañan el desarrollo de empresa base tecnológica”.

Las actividades del encuentro que se realizan durante este lunes y martes, en la Universidad de La Punta, cuenta con representantes de los Parques y Polos: Mendoza Tic Parque Tecnológico; Parque Empresarial Austral, Científico y Tecnológico; Parque Tecnológico de Puerto Madryn; Parque Tecnológico del Litoral Centro SAPEM; Parque Tecnológico Mendoza S.A.; Polo Tecnológico Bahía Blanca; Polo Tecnológico Rosario – Zona I. También participaron del encuentro responsables de empresas tecnológicas radicadas en el Parque Informático La Punta.

Tras el acto de apertura, se realizó el espacio abierto “El futuro de la Economía del Conocimiento”, que tuvo como eje la disertación de la ministra Bañuelos, y luego se llevó adelante un diálogo entre los distintos miembros de la REDPPAR. Para finalizar la primera jornada se realizó un recorrido por las instalaciones el Parque Informático La Punta.