SALUD 3.0
Viernes, 22 Marzo de 2019
Cirujanos de San Luis participaron de una charla para la utilización de Watson For Oncology
En el contexto del Plan de Formación Integral de Recursos Humanos en Salud, médicos cirujanos participaron de una charla con el equipo especializado de IBM sobre Watson For Oncology.
Cirujanos de San Luis participaron de una charla para la utilización de Watson For Oncology Se llevó a cabo un encuentro entre cirujanos de la Provincia de San Luis y especialistas de Watson For Oncology.

Este miércoles por la tarde en el SUM de la Universidad de La Punta (ULP), a través de la Secretaría de Extensión, se llevó a cabo un encuentro entre cirujanos de la Provincia de San Luis y especialistas de Watson For Oncology. El objetivo fue que conozcan desde cerca la utilización del sistema que sugiere al especialista una ruta de tratamiento, en base a evidencia mundial, para cada paciente.

“La idea fue presentarles cuál es el plan que tiene la Provincia de San Luis, en relación a Watson For Oncology”, explicó la secretaria de Extensión de la ULP, Susana Torres, tras la reunión en la que participaron el jefe del Programa Gobierno Digital, Cristian Cano, los representantes de IBM Yull Arriaga y Guillermo Bastianon, y cirujanos de San Luis.

“Watson For Oncology es una solución con inteligencia artificial que ya están utilizando los oncólogos del Centro Oncológico de San Luis, y en esta ocasión estamos mostrando esta herramienta para los integrantes de la Asociación de Cirugía de San Luis, que están interesados también en conocer sobre esta herramienta”, contó Cano.

En este sentido explicó: “Básicamente Watson For Oncology es una plataforma y una solución que utiliza inteligencia artificial de tecnología muy avanzada, que permite analizar la información del paciente que es suministrada por el médico, en este caso al médico oncólogo”.

“En base a esa información que hace Watson, es revisar toda la literatura que está calificada, indexada, en las principales revistas y centros de cáncer del mundo. Poner a disposición toda esta información al médico tratante, le indica cuáles son los pasos en el tratamiento que debería seguir, y también fundamenta con la bibliografía por qué se debe tomar esa decisión”, sostuvo Cano.

“Esto brinda una gran herramienta al médico oncólogo, pues en pocos segundos puede contar con toda esta información para decidir en consecuencia cuál es la ruta de tratamiento más apropiada para su paciente”, dijo Cano.

Finalmente describió: “El cirujano forma parte de lo que es la línea de tratamiento de un paciente oncológico. Estos pacientes pueden recibir distintos tipos de tratamiento y uno de ellos es la cirugía, donde el cirujano también participa del comité de análisis de los casos de los pacientes oncológicos”.

En tanto que el médico cirujano especialista en cabeza y cuello Mariano Sánchez comentó: “Es una herramienta más para poder tener disponible y poder acceder a nuevos tratamientos más actualizados sobre diferentes patologías oncológicas. Lo cual beneficia mucho más a los pacientes, eso nos da una mejor herramienta de trabajo en el día a día cotidiano de nuestra profesión”.

“Me parece fantástico que desde el Gobierno y la ULP hagan este tipo de capacitaciones, porque muchas veces para nosotros es difícil poder hacer capacitaciones a distancia, y tener la posibilidad de tenerlo acá y a la mano hace que sea muy productivo”, afirmó Sánchez.



COMPARTIR