MINISTERIO DE CIENCIA Y TECNOLOGíA
Sábado, 20 Agosto de 2022
Calidad continúa capacitando al personal de la administración pública
En esta oportunidad fue el turno del personal del Instituto de Emergencias 4.0 en sus dependencias de Villa Mercedes y San Luis. La formación fue sobre Comunicación, Liderazgo, Atención al Cliente y Trabajo en Equipo.
Calidad continúa capacitando al personal de la administración pública Estas capacitaciones tienen por objetivo profesionalizar al personal que se desempeña en las diferentes áreas.

En pos de brindar una mejor atención a los ciudadanos en las diferentes áreas gubernamentales, es que el Ministerio de Ciencias y Tecnología brinda una serie de capacitaciones. En esta oportunidad fue el turno del personal del Instituto de Emergencia 4.0 en sus dos dependencias de Villa Mercedes y San Luis, a los cuales se les dictó formaciones sobre Trabajo en Equipo, Liderazgo, Comunicación y Atención al Cliente.

La responsable del Subprograma Calidad, Erika Torres, comentó que estas capacitaciones tienen por objetivo profesionalizar al personal que se desempeña en las diferentes áreas, en pos de lograr una mejora en la atención al cliente. “No solamente apunta a desarrollar las habilidades de los participantes en cuenta al trabajo en equipo, sino también a interactuar entre ellos y el trato al ciudadano, dado que están en permanente interacción con ellos”, precisó Torres, quien señaló que la de liderazgo, está orientada al desarrollo de las habilidades del área directiva.

“Trata sobre cómo contribuir a la utilización de herramientas que les permita liderar las organizaciones, conducir los equipos de trabajo y desarrollar las habilidades de comunicación”, explicó. Además, detalló que el responsable del Instituto, Ariel Hauria, solicitó las capacitaciones. También mencionó que ya se desarrollaron 6 jornadas de las 8 planificadas llegando a aproximadamente a 40 empleados entre jefes, supervisores y empleados.

Con respecto a la de Trabajo en Equipo, los participantes aprendieron sobre la diferencia entre equipo y grupo, la ventaja de trabajar en equipo, cuáles son las bases de un equipo exitoso, reglas del equipo de trabajo, entre otros temas. Con lo que respecta a la de Comunicación, vieron por ejemplo qué es la comunicación y para qué nos comunicamos, la comunicación eficaz y no verbal y los registros de la comunicación, entre otros.

En tanto que en la de Atención al cliente, el personal se lo formó en servicios básicos y esmerados, modelos de comportamiento, el impacto en el cliente, reducir el estrés, etc. Por último la capacitación de Liderazgo trataron temáticas sobre liderazgo efectivo: acción de líderes sobre la realidad del contexto, tipos de liderazgo, el rol del líder, proceso de desarrollo, procesos de capacitación en el puesto de trabajo, entre otros más.