ROBOLIGA 2014
Lunes, 27 Octubre de 2014
Alumnos del Cristo Rey expondrán su robot medioambiental en la final nacional
Tres niños de 4º grado crearon el proyecto “Guardianes Robokids” y lo presentarán en Buenos Aires durante la final nacional de la Roboliga 2014. La exposición será en la categoría Feria de Proyectos, donde el 31 de octubre participarán chicos de todo el país.
Alumnos del Cristo Rey expondrán su robot medioambiental en la final nacional Los alumnos creadores del proyecto “Los Guardianes Robokids” viajarán a Buenos Aires a competir con su robot mediambiental.

La robótica continúa creciendo dentro de las aulas puntanas, y esto se ve reflejado en la presencia que la provincia tiene en cada una de las competencias que la disciplina presenta tanto a nivel nacional como internacional. En esta ocasión, el 31 de octubre se disputará la final nacional de la Roboliga 2014 en Buenos Aires y serán siete los equipos de San Luis los que representarán a la provincia. Cuatro de ellos lo harán en la categoría Feria de Proyectos, mientras que otros tres competirán en Rescate.

Sofía Costa, María Ramírez y Alexander Giuliano, son alumnos de 4º del Instituto Cristo Rey y conforman uno de los grupos que viajará para competir frente a estudiantes de todo el país. Bajo el nombre “Los Guardianes Robokids”, los chicos crearon un robot medioambiental, ganaron la disciplina robótica en las Olimpíadas Sanluiseñas del Conocimiento y adquirieron su lugar para la final de la Roboliga.

Durante una charla con los tres representantes más jóvenes de San Luis, Sofía comentó cómo surgió la idea de construir el robot y cuál es la función que este cumple: “A principio de año hicimos una lluvia de ideas en el aula y ganaron Los Guardianes Robokids. El robot lo creamos para que riegue la huerta que tenemos en la escuela. Lo importante es que por medio de sonido nos avisa cuando terminó de hacer su tarea para que lo apaguemos y así evitamos el derroche del agua”.

Por su parte, su compañero Giuliano detalló: “El robot funciona con una manguera, ya que cuando anda por el costado de los surcos de la huerta va tirando agua como si fuese una regadora”. Asimismo expresó su felicidad para con el proyecto, ya que es una posibilidad de aprender, ayudar y concientizar sobre lo importante que es para el Planeta cuidar el agua.

Finalmente, María se refirió a lo que significa el viaje a Buenos Aires y lo que se viene para el equipo. “Estamos felices de participar en la Roboliga. Tenemos muchas ganas de mostrar nuestro robot y de conocer gente de todos lados. Después de la competencia pensamos seguir trabajando en robótica, es algo que nos encanta”, concluyó la niña.