DISTINCIÓN INTERNACIONAL
Jueves, 02 Enero de 2020
Las 5 iniciativas puntanas nominadas a los WSIS 2020
Te contamos en qué consisten las iniciativas que fueron nominadas por la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (WSIS), organización patrocinada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Las 5 iniciativas puntanas nominadas a los WSIS 2020 Las 5 iniciativas puntanas nominadas a los WSIS 2020.

San Luis es nuevamente protagonista en el ámbito de la innovación tecnológica y las TIC. Con 4 WSIS de Oro en su haber (Escuelas Generativas, Epidemiologia Panorámica, Red de Estaciones Meteorológicas y "Balance Cero") en esta edición San Luis busca llegar al 5º oro con alguna de las cinco iniciativas que fueron nominadas en las categorías “Entorno propicio”, “E-learning”, “Ambiente”, “Diversidad e identidad culturales, diversidad lingüística y contenido local”, y “Medios”.

Te contamos cuáles son las iniciativas nominadas y en qué consiste cada una de ellas:

 Entorno propicio: Tecnología aplicada al deporte

En esta nominación se destaca al Campus Abierto ULP, ubicado en el seno de la Universidad de La Punta, que cuenta con su propio departamento de biomecánica, cuyo propósito es la evaluación constante y continua de los deportistas. Posee aparatología de nivel nacional e internacional que permite la ejecución de protocolos de gran calidad.

El acceso es abierto para todos los deportistas de mediano y alto rendimiento y los datos de las evaluaciones son un punto de referencia de fácil acceso gracias a la conectividad que permite proyectar la puesta a punto con vistas a las competencias de los deportistas puntanos.

E-learning: Manos a la Ciencia

Es una plataforma desarrollada para fomentar el aprendizaje de la ciencia en niños y jóvenes, a través de la experimentación. Está dirigida a alumnos de 3º grado de nivel primario hasta 6º año del nivel secundario, o 7º en el caso de los colegios técnicos, a través de manosalaciencia.sanluis.edu.ar. Allí encuentran más de 200 experiencias científicas de laboratorio, donde se han utilizado materiales que todos tienen en su casa, para comprobar fenómenos, que pasan en lo cotidiano y comprende a las disciplinas de la Física, Química y Biología.

 

Ambiente: Pronóstico del tiempo en San Luis (REM)

En el 2006, San Luis creó una Red de Estaciones Meteorológicas para monitorear el clima y la temperatura frente al calentamiento global y, además tener referencia respecto de la presión y la lluvia en distintos lugares de San Luis.

Actualmente, la Red de Estaciones Meteorológicas (REM) cuenta con 60 estaciones meteorológicas automáticas y sumó el servicio de Pronóstico del Tiempo. Tanto los datos en tiempo real, como el pronóstico pueden ser consultados a través de la App como en www.clima.edu.ar.

 

Diversidad e identidades culturales, diversidad lingüística y contenido local: Maqueta Programable San Luis 4.0

La iniciativa de la ULP tiene como objeto fomentar la programación e internet de las cosas, además de la preservación, promoción y el respeto por el patrimonio cultural de San Luis, en niños, jóvenes y adultos, a través de la maqueta que cuenta con 40m2 de superficie y donde están representados lugares geográficos y culturales, enlazando a las comunidades puntanas con su pasado, teniendo en cuenta los desafíos presentes y las aspiraciones futuras. Esta maqueta cuenta con 110 sensores y objetos programables remotamente, que pueden ser visualizados a través de 16 cámaras, permiten su interacción desde cualquier lugar de la provincia.

Medios: Tutoriales 3.0

A través del canal de Youtube: www.youtube.com/c/TutorialesSanLuis30, se brindan guías prácticas para que todos los sanluiseños puedan aprender a utilizar las aplicaciones y plataformas que desarrolla el Gobierno de la Provincia. Allí hay disponibles tutoriales que explican las funciones básicas de las tabletas entregadas a jubilados, pensionados, beneficiarios de inclusión social y alumnos; Cómo utilizar la CIPE 3.0 con la App “Firma con CIPE”; cómo armar y usar los Foldscope; cómo es el funcionamiento de Alarma Puntana; cómo elegir una antena de wifi; entre otros servicios para los sanluiseños.

 

¿Cómo apoyar las iniciativas puntanas en el proceso de votación pública?

Hasta el 24 de enero, se abre una votación pública en donde los 5 proyectos más votados de cada línea de acción se consagrarán como "Campeones". Luego un jurado de WSIS seleccionará el ganador de cada categoría, que será distinguido con el premio de oro en Suiza, en la ceremonia de premiación a realizarse en los primeros días de abril del 2020.

 

Para participar de esta votación se ingresa a https://www.itu.int/net4/wsis/stocktaking/Prizes/2020/Vote.

 

Allí solicitará ingresar un usuario y contraseña, si no tienen cuenta pueden generarla en la parte inferior, y luego dirigirse al botón de "Voting Form". Allí los guiará por las 18 categorías, en donde deberá elegir un proyecto por cada una de ellas.

 



COMPARTIR
Tags:WISIS2020
Categoria: TECNOLOGIA