INCLUSIÓN DIGITAL DE ADUTOS MAYORES
Martes, 22 Febrero de 2022
La Secretaría de Extensión se reunió con Centros de Jubilados
El objetivo es detectar las necesidades actuales y preparar capacitaciones y actividades.
La Secretaría de Extensión se reunió con Centros de Jubilados Se empezará con pequeños cursos que aborden conceptos básicos indispensables para que los adultos mayores eviten hacer largas colas en las entidades.

La secretaria de Extensión de la Universidad de La Punta, Susana Torres, acompañada de su equipo de colaboradores, se reunió con los representantes de los Centros de Jubilados de la ciudad de La Punta, de Juana Koslay y de la ciudad de San Luis, con el fin de coordinar acciones para capacitar a los afiliados, especialmente en herramientas digitales.

“La idea es conocer qué necesidad de formación hay sobre el área de la digitalización. Recordemos que entre 2016 y 2017 entregamos más 120 mil tablets, 80 mil a jubilados. Este año estamos previendo que habrá más entregas de dispositivos, y como vemos que el segmento de adultos mayores de 70 años aún no está digitalizado queremos acompañarlos”, explicó Torres.

La funcionaria detalló que se acordó empezar con pequeños cursos que aborden los conceptos básicos indispensables para que logren realizar un trámite online, utilizar homebanking, pagar cuentas o boletas de servicios de manera virtual y que puedan evitar hacer largas colas en las entidades.“La ideas es brindarles el soporte con ese conocimiento para poder facilitarles lo cotidiano”, sostuvo.

Cristina Romero, presidenta del Centro de Jubilados “Siempre Primavera” de Juana Koslay, aseguró que el adulto mayor necesita seguir aprendiendo a usar internet, el teléfono y la computadora. “Es algo que nos piden en el Centro, por eso nos parece muy positivo que se planifiquen nuevas capacitaciones”, expresó.

“Es algo que se necesita, a los abuelos nos cuesta la digitalización. Es engorroso para nosotros hacer un trámite y esperar varias horas en las sedes bancarias, pero aprender sobre la banca electrónica nos puede facilitar la vida”, explicó Elsa Ejarque, presidenta del Centro de Jubilados “El Encuentro” de la ciudad de La Punta.

Francisco Rallo, de la Federación Sanluiseña de Jubilados y Pensionados Nacionales, ubicada en la capital puntana, opinó que la propuesta también puede traer beneficios a los adultos mayores para evitar colas a la hora de pagar las boletas de luz, gas u otros impuestos. “Me parece que va a tener éxito y que los afiliados van a sumarse y aprender”.

Torres también precisó que se trató de una primera reunión, en la que solo pudieron asistir tres centros, pero que continuarán. Para la próxima tiene previsto convocar a otros organismos del Estado y también planea reunirse con los centros de toda la provincia.

“Queremos que cuando nuestros abuelos reciban el dispositivo puedan hacer un buen uso del mismo y este no termine en las manos de los nietos, sino que puedan conocer las ventajas que la tecnología puede otorgarles”, concluyó la secretaria de Extensión.