CONTRA EL CHAGAS
Miercoles, 24 Agosto de 2022
La EPD Xumucpé recibió la visita del Ministerio de Salud
Un equipo del Programa Epidemiología tomó muestras de los estudiantes para llegar a una posible detección de Chagas. Además, los alumnos recibieron una charla para prevenir el contagio de la enfermedad.
La EPD Xumucpé recibió la visita del Ministerio de Salud La Escuela Pública Digital N° 16 “ Xumucpé”, ubicada en la comunidad Huarpe de Guanacache.

Detectar a tiempo el Chagas supone la diferencia entre tener controlada y hasta curada la enfermedad o simplemente acompañar de modo paliativo sus efectos. Es por esto que el equipo del Programa Epidemiología, del Ministerio de Salud de San Luis, visita una escuela por día durante todo el año para realizar los controles pertinentes. Esta vez le tocó el turno a la EPD Xumucpé, dependiente de la ULP, donde los alumnos fueron testeados y recibieron una charla de concientización.

“Lo que hacemos en las escuelas es extraer sangre del dedo de cada chico. La técnica se llama serología y podemos saber si la muestra es o no reactiva, es decir negativa. Si tenemos que repetirla en algún estudiante, lo volvemos a citar y hacemos la extracción en vena. Lo que sigue es enviar los resultados a la institución y repetir los controles todos los años”, explicó la agente sanitaria Dalma Andrada.

Por otro lado, el equipo lleva adelante en simultáneo una charla para que los estudiantes sepan qué hacer ante la presencia de vinchucas y otro equipo de profesionales realiza la fumigación en las viviendas.

“Estas charlas son muy importantes, mi papá tiene la enfermedad, se contagió hace muchos años cuando no estaban los tratamientos de ahora, y tampoco las capacitaciones donde nos enseñan a detectar al bicho y a saber cómo actuar ante una picadura o los síntomas”, comentó sobre la capacitación, Aldana Cañas, alumna de la Xumucpé y delegada escolar. Su docente, Sandra “Liz” Newton agregó: “Siempre es interesante renovar la información, porque muchas personas han sufrido el Chagas y es importante su prevención. La comunidad responde bien a las charlas y a la fumigación, nosotros en el aula reforzamos la campaña a través de las asignaturas”.