EN TODOS LOS NIÑOS Y NIÑAS DE LA PRIMARIA
Domingo, 16 Abril de 2023
Con el objetivo de promover la salud ocular en toda la provincia y prevenir problemas visuales en la población infantil, Alicia Bañuelos, la rectora de la ULP, precisó: “La Organización Mundial de la Salud da recomendaciones de qué procedimiento seguir”.
El Plan Visión 4.0 se concreta con protocolos de la Organización Mundial de la Salud El objetivo de Visión 4.0 es promover la salud ocular y prevenir problemas visuales en la población infantil.

El Gobierno de San Luis, a través de la Universidad de La Punta lleva adelante el Plan Visión 4.0, que recorrerá todas las escuelas de la provincia y está destinado a estudiantes de la educación primaria.

El objetivo de Visión 4.0 es promover la salud ocular y prevenir problemas visuales en la población infantil, lo que permitirá una mejor calidad de vida de los niños y niñas de cada rincón de la geografía provincial.

Alicia Bañuelos, rectora de la Universidad de La Punta y ministra de Ciencia y Tecnología, explicó que “la preocupación por controlar la visión en niños de primaria y en edades posteriores no es algo que ocurre solo en San Luis, la Organización Mundial de la Salud da recomendaciones de qué procedimiento seguir. En países como Reino Unido y otros de América Latina, incluso en algunos lugares de Argentina tienen estos protocolos bien definidos, para revisar a todos los niños y detectar aquellos que tienen algún problema visual”.

Isabel Subczuk, médica oftalmóloga matrícula 85907, referente de las mediciones que se realizan en la provincia, comentó: “Estamos revisando niños de toda la matrícula de la escuela primaria, tenemos muy buena recepción tanto por parte de los niños, como de los docentes y de los padres que se acercan a que podamos darles una devolución cuando hay chicos que tienen alguna problema visual, y algunos los acompañan para saber si sus hijos ven bien o tienen alguna problemática, y en otros casos cuando hay padres que ya saben que sus hijos necesitan usar anteojos que por dificultades económicas no pueden comprarlos, entonces se acercan y están muy contentos que puedan recibirlos a través de la escuela”.

La rectora de la ULP precisó: “Cuando se hace esta revisión, se da anteojos a quienes lo necesitan, pero puede encontrarse a niños que tienen otra problemática, que ya sucedió, como alguna graduación muy alta para su edad u otros problemas, y en ese caso se reporta al ministerio de Salud y entonces se le da una interconsulta para otros estudios de más complejidad; pero en la mayor parte de los niños esto no ocurre”.

La médica oftalmóloga explica el procedimiento: “En el primer control de agudeza visual, al chico que no ve bien se le hace una autorrefracción y en base a eso hacemos una prueba subjetiva en la cual se le prueba la graduación del anteojo que debería usar, luego el niño elige el armazón de su anteojito definitivo, eso después pasa a un laboratorio que prepara los anteojos y regresa ya listo para que el niño lo pueda utilizar”.

Alicia sostiene que “la única manera de darse cuenta es lo que estamos haciendo para todos los niños de la provincia, empezando en algunas localidades como San Luis, Villa Mercedes, La Punta y Juana Koslay, pero seguiremos en toda la provincia”. La ministra precisó: “Que vean bien es un punto importante para que lean bien”.