Con el objetivo de interiorizarse sobre el funcionamiento de la ULP, el Defensor del Pueblo, Enrique Ponce, este jueves visitó dicha institución, en donde fue recibido por la rectora de la casa de estudio, Alicia Bañuelos y funcionarios de cada área.
La rectora de la ULP y ministra de Ciencia y Tecnología, Alicia Bañuelos, subrayó que el rol del Defensor del Pueblo, no solo es conocer la infraestructura y servicios que brindan el Ministerio de Ciencia y Tecnología y la ULP, sino que también ver de qué manera se puede colaborar con el trabajo que tiene con la ciudadanía. “Nosotros firmamos un convenio de colaboración, en donde ya tenemos algunas actas y seguiremos haciendo otras, dado que a medida que él se interiorice y conozca más el funcionamiento, podrá trabajar en función a los reclamos o denuncias que hacen los ciudadanos y ver en qué más podemos ayudarlo”, remarcó.
También destacó que conoció otros servicios como los que ofrece el Data Center. “Quedó impactado porque certificamos calidad en todos los temas que hacemos. Esto tiene una tradición muy larga que empezó en 2007 en la ULP, luego se extendió al resto de gobierno. El Data a medida que pasan los años tiene más certificaciones para mantener la calidad y un servicio eficiente. Me comentó que trabajó como auditor y conoce muy bien lo que significa tener auditado y certificado todos los procedimientos", contó. Además, agregó que “él tiene que conocer bien cuales son los servicios que se prestan para saber a quién tendría que reclamar en el caso de que algún servicio no estuviera en las condiciones que debería estar”, expresó.
Luego de recorrer las diferentes áreas , Ponce, destacó el funcionamiento no tan solo de la ULP, sino también del Ministerio de Ciencia y Tecnología. Además, señaló sentirse orgulloso porque hay un Estado presente resolviendo problemas de la gente y que su visita le sirvió para interiorizarse aún más sobre lo que se realiza en ambas instituciones. "Todo lo que se hace en derechos humanos, el acceso a la información y el uso digital de herramientas que en pandemia cumplieron una función fundamental, ya que la gente pudo educarse y acceder a Internet de cualquier lugar de la provincia de manera gratuita", remarcó,
Resaltó que detrás de todo hay una gran inversión en capital humano el cual no puede detenerse. "Cuesta mucho tenerlo, hacen a los derechos del conocimiento, conectividad y comunicación que brindan todas estas herramientas, por eso es importante que no solo no se pierdan, sino que no se retroceda y tengan continuidad. Venir, ver y observar me nutre para cumplir mi función y estar a la altura para lograr que no se vulneren los derechos”, precisó Ponce, quien agregó “Le agradezco a Bañuelos quien me abrió las puertas de la Universidad y del Ministerio para que a partir de esta visita pueda cumplir mi función, capacitarme y tener conocimiento sobre el funcionamiento de cada área y que servicio se presta a la comunidad para trabajar con esa información”, concluyó.