TECNOLOGÍA Y EDUCACIÓN
Domingo, 07 Abril de 2019
Alrededor de 12 chicos visitaron la ULP y recorrieron el edificio IV del Parque Informático La Punta, el Campus Abierto y el Parque Astronómico.
Chicos de Fortín El Patria conocieron y experimentaron en primera persona las iniciativas de la ULP El recorrido comenzó en el cuarto edificio del Parque Informático La Punta (PILP), luego se dirigieron al Campus Abierto de la ULP “Arturo Rodríguez Jurado”.

Para los chicos de la Escuela Jornada Completa Nº 440 “Sarmiento”, este jueves fue un día distinto. En la madrugada iniciaron su tan ansiado viaje hasta la ciudad de La Punta, y conocieron en primera persona la Universidad de la Punta (ULP) y todas sus iniciativas a través de la Secretaría de Extensión.

El recorrido comenzó en el cuarto edificio del Parque Informático La Punta (PILP), luego se dirigieron al Campus Abierto de la ULP “Arturo Rodríguez Jurado”. Allí los alumnos al ingresar manifestaron su asombro y entusiasmo por disfrutar del predio y de todas las actividades deportivas y recreativas que tenía preparadas para ellos el equipo del Campus Abierto ULP.

Luego se trasladaron al Parque Astronómico (PALP), donde aprendieron sobre la ciencia y los astros a través de la clásica función del Planetario. Además por medio de la tecnología de realidad virtual, exploraron diferentes lugares del mundo de manera inmersiva.

También recorrieron los instrumentos pretelescópicos y aprendieron sobre la historia del cosmos, la ciencia y la astronomía por medio de la explicación de equipo del PALP.

El jefe del Programa Vinculación con la Sociedad, Facundo Rodríguez Iannello, expresó: “Los directivos de esta escuela se pusieron en contacto con nosotros y  nos solicitaron venir a conocer la ULP. Los alumnos y docentes están preparando un proyecto para la Feria de Ciencias y a través de Diamela Freixes, que es responsable de la Secretaría de la Juventud en el departamento Dupuy, en conjunto hemos logrado que vengan desde muy lejos. La idea es que tuvieran un día completo en la Universidad”.

En tanto que la jefa del Programa Desarrollo Deportivo del Campus Abierto ULP, Yamir García López, manifestó: “Para nosotros es un placer que nos visiten y  que conozcan el Campus; realmente es emocionante verlos cuando entraron a esta instalación y ver que para ellos es una novedad conocerlo”.

Además el jefe del Programa Divulgación Científica, Adriel Dalgaard Knot, dijo: “Los chicos estuvieron muy contentos, hicieron casi 400 kilómetros para venir a visitarnos. Tuvieron una función del Planetario donde pensaron diferentes conceptos que hacen a la astronomía, al cosmos y después pasamos una expedición virtual, donde indagamos sobre la exploración espacial”, sostuvo.

La docente Florencia Olmos, responsable de acompañar a los chicos en el viaje, explicó: “La verdad es que fue una experiencia increíble, lo de Feria de Ciencias surgió en base a una pregunta que se dio en una clase sobre el otoño, en donde uno de los alumnos preguntó, por qué el sol y la luna si estaban enamorados no se podían juntar.  Allí pensamos en traer a los alumnos al PALP para que puedan vivenciar de cerca lo que es un eclipse, y demás temáticas astronómicas”.

En este sentido, detalló: “A los chicos les sirve mucho todo esto; vivimos al sur de la Provincia y estar acá es muy interesante. Poder trabajar en base a esto como la realidad virtual, tanto los niños y yo como docente nos llevamos muchas experiencias y conocimiento”.

Natalia, una de las madres que acompañó al grupo de los alumnos, contó: “Para algunos chicos es su primer viaje a La Punta. En la visita han estado muy curiosos, todo lo que conocieron les parecía nuevo y novedoso”.