SAN LUIS DIGITAL 2014
Sábado, 11 Octubre de 2014
En la segunda jornada de #SanLuisDigital, Roberto Guareschi, uno de los periodistas más respetados de la Argentina, se refirió a la muerte del diario papel y a los desafíos que deberán enfrentar los periodistas en la era digital.
“Los medios deben estar en las redes sociales, el nuevo territorio de los usuarios” Roberto Guareschi, uno de los periodistas más respetados de la Argentina, se refirió a los desafíos del periodismo en la era digital.

Ante un auditorio colmado de periodistas y público en general, Roberto Guareschi, uno de los periodistas más respetados de la Argentina, confirmó lo que pocos se animan a oír: los diarios papel tiene fecha de vencimiento. “¡Viva! Se mueren los diarios” fue el nombre de la charla que brindó ante más de 20 personas en la segunda jornada de San Luis Digital ID 2014 Evolución hacia la sociedad del conocimiento.

“Muchos pronostican que los diarios papel morirán en 2018; otros, en 2030. Pero esto no es lo más importante: lo que nos convoca hoy es lo que viene después”, comenzó Guareschi su disertación. Tras calificar la caída en las ventas de los diarios líderes de la Argentina, Clarín y La Nación como “una tendencia histórica e irreversible” (sic.), se refirió al nuevo mundo que deberán enfrentar los diarios tradicionales.

“El 64% de la población de los Estados Unidos tiene Facebook. Y de ese porcentaje, el 30% usa su perfil para consumir noticias. Esta red social se transformó en una plataforma de noticias muy importante”, explicó quien fuera director de la redacción de Clarín entre 1990 y 2003.

Sobre el nuevo rol de las redes sociales, añadió: “Facebook, Twitter y otras descentralizan la distribución de las noticias. Es decir, la jerarquización ya no la deciden los medios sino nosotros, los usuarios. Ya no entramos por la ´puerta´ (la tapa) sino por la ventana, por medio de lo que nuestros amigos comparten en su  propio perfil”.

¿Su conclusión? “Los medios deben estar en las redes sociales; es el nuevo territorio de los usuarios”.

Cinco claves para comprender lo que se viene por Guareschi

1. Los dispositivos móviles son el territorio del futuro y los medios tienen que empezar a avanzar en ese sentido”.

2. “Hay empresas que ganan prestigio y credibilidad en el mundo de la publicidad con herramientas periodísticas. Esto es un desafío pesado para el periodismo”.

3. “El periodismo nativo (por ejemplo, Vox) se basa en la interacción permanente con sus usuarios. De esta manera, detecta tendencias y alcanza una distribución exacta”.

4. “El periodista no es rey en los nuevos medios. Está en el mismo plano horizontal junto a gente de tecnología, diseño, marketing y distribución”.

5. “La calidad es hoy lo que percibe el usuario. Él es quien manda”.

6. Un plus: “La inercia, el día a día, es nuestro peor enemigo. La cultura propia del papel nos aleja de estas iniciativas”.