SAN LUIS DIGITAL 2014
Miercoles, 08 Octubre de 2014
Los desafíos presentes y futuros del periodismo en #SanLuisDigital
Los nuevos formatos multimedia, la construcción de la marca personal, el periodismo científico en la era digital y la siempre debatida muerte de los diarios papel son algunos de los temas, que periodistas de primer nivel pondrán en la mesa de debate de la muestra tecnológica más importante de la región.
Los desafíos presentes y futuros del periodismo en #SanLuisDigital El periodista Roberto Guareschi se referirá a la muerte del diario papel y a los desafíos del periodismo en la era digital. Crédito: Diario Los Andes

San Luis Digital ID 2014 será una cita imperdible para los periodistas de San Luis, la región y el país que deseen conocer y analizar los desafíos presentes y futuros de su profesión a la luz de las nuevas tecnologías. A continuación, algunas de las propuestas que ofrecerá la muestra tecnológica más importante de la región, del 10 al 12 de octubre en Potrero de los Funes:

• Una mirada diferente sobre los formatos multimedia para periodistas
    Día y horario: viernes 10 de octubre a las 17.00 a 17.30
    Lugar: Sala 2

El periodista de tecnología y project leader de Canchallena, suplemento deportivo del diario La Nación, Ariel Tiferes hará un repaso por el antes y el después de las prácticas periodísticas. Entre otros temas, se referirá al paso de la máquina de escribir Remington al gif animado, de los cables a los tweets y de las imágenes estáticas a los memes y gifs animados.

• Yo S.A., la construcción de la marca personal en tiempos digitales
    Día y horario: viernes 10 de octubre a las 17.30 a 18.00
    Lugar: Sala 2

Martina Rúa, periodista especializada en tecnología y columnista de la revista dominical de La Nación y el diario Perfil, abordará la importancia de construir una marca personal apoyada en el poder de las herramientas digitales. Además, brindará consejos sobre cómo elegir trabajos y armar un mapa laboral con foco en la productividad y la realización personal.

• El periodismo científico en la era digital
    Día y horario: sábado 11 de octubre de 14.00 a 14.30
    Lugar: Sala 1

Las nuevas tecnologías impactaron el modo de hacer periodismo; el periodismo científico no fue la excepción. Martín De Ambrosio, cronista en Científicos Industria Argentina (el programa que conduce Adrián Paenza por la Televisión Pública), se referirá al pasado y actualidad del periodismo científico en la segunda jornada de #SanLuisDigital.

Los desafíos detrás de la muerte del diario papel

Roberto Guareschi es una institución dentro del periodismo argentino: dirigió la redacción de Clarín entre 1990 y 2003, y la de El Cronista Comercial en 1975 y 1976; dirigió el curso para editores de diarios de la Fundación Carolina de Argentina; participó de la creación de clarin.com y otras publicaciones digitales y de papel, y es miembro de la Academia Nacional de Periodismo.

El sábado 11 de octubre a las 14.00 (en la Sala 2) dirá “presente” en San Luis Digital ID 2014 con un tema que desvela a muchos periodistas: la muerte del diario papel.

- ¿Cómo se vive esta “proyección” en las redacciones de la Argentina?
- Hay reacciones bien distintas: los jóvenes lo toman con naturalidad; muchos de ellos trabajan en el papel pero se mueven en un entorno digital. Otros ponen energía en prepararse. Los peligrosos son los periodistas antiguos que ocupan posiciones de poder y se resisten al cambio.

- ¿Por qué cree que hay tanta resistencia a migrar a lo digital?
- Porque de algún modo el papel es aún rentable, y tiene una influencia política y social que les sirve. La resistencia también tiene que ver con que muchos de los propietarios se criaron y prosperaron cuando los diarios tenían una alta rentabilidad y una centralidad absoluta en la cultura.

- ¿Qué desafíos deben enfrentar los periodistas en la era digital?
- El principal desafío es formarse. Es difícil porque no hay muchos espacios para eso. En casi todas las facultades se enseña periodismo más orientado al papel que a lo digital. No tiene sentido insistir con que lo básico del periodismo no cambia pero es importante entender que las nuevas tecnologías abren posibilidades enormes.

San Luis, entre el largo plazo y la eficiencia. Será la primera vez que Guareschi participe de la muestra tecnológica más importante de la región. Sobre el plan digital a 20 años, que impulsa el Gobierno provincial, destacó: “San Luis es una excepción: tiene una política de Estado a largo plazo y tiene eficiencia. En el resto del país esto no existe. Hay iniciativas más o menos espectaculares pero no una política firme como ocurre en esta provincia”.