SAN LUIS DIGITAL 2014
Sábado, 11 Octubre de 2014
Las TIC en el aula: el desafío de formar a los ciudadanos del mañana
Fernando Tascón, director de la Asociación Civil Chicos.NET, brindó una charla sobre el uso responsable y seguro de la tecnología ante más de 200 docentes. “Anímense a pensar distinto, a innovar”, invitó.
Las TIC en el aula: el desafío de formar a los ciudadanos del mañana Fernando Tascón, de Chicos.NET, disertó ante más de 200 docentes sobre el uso responsable de las TIC.

Las nuevas tecnologías llegaron al aula para quedarse. San Luis conoce muy bien de sus beneficios: lleva entregadas más de 88 mil netbooks educativas, tiene Escuelas Públicas Digitales distribuidas en todo el territorio provincial y un servicio de Wi-Fi gratuito, que garantiza el acceso de chicos y grandes a la sociedad del conocimiento.

En la segunda jornada de #SanLuisDigital, Fernando Tascón, educador y director de la Asociación Civil Chicos.NET, se refirió a un desafío que surge en este contexto y en el que la Universidad de La Punta (ULP) ya se encuentra trabajando: promover el uso responsable y seguro de la tecnología.

“La vida digital es parte de la vida real de los chicos y tenemos que acostumbrarnos. Pero, frente a este panorama, debemos promover un uso responsable de las nuevas tecnologías”, destacó el director de Chicos.NET en su charla, Ciudadanía digital, ante más de 200 docentes de toda la provincia. Y añadió: “En la web no sólo tenemos derechos; también tenemos deberes, tanto de un lado como del otro”.

En su charla, el profesional se refirió a los problemas con los que deben lidiar diariamente los chicos en las redes sociales. Entre ellos, el cyberbullying (ciberacoso) el grooming (acoso sexual de un adulto sobre un menor), el uso obsesivo y la huella digital. Además, les dejó una reflexión: “En la red uno es lo que dice que es”.

A modo de conclusión, el disertante invitó a los docentes sanluiseños: “Anímense a pensar diferente, a innovar. Sean capaces de combinar conocimientos para crear nuevas cosas”.

La propuesta de Chicos.NET se dicta en conjunto con Disney desde 2012. Hasta la fecha fueron capacitados más de 5000 docentes y directivos de escuelas primarias públicas y privadas de la Argentina y la región.