SAN LUIS DIGITAL 2014
Viernes, 03 Octubre de 2014
La discusión por el derecho al olvido en Internet llega a San Luis Digital
Es uno de los temas del momento que se debate a nivel mundial. En la muestra tecnológica, será abordado por el reconocido abogado Fernando Tomeo, especialista en tecnologías de la información y redes sociales. En esta nota, adelanta algunos puntos que abordará el próximo domingo 12 de octubre.
La discusión por el derecho al olvido en Internet llega a San Luis Digital La conferencia será el domingo 12 de octubre y estará a cargo de Fernando Tomeo, abogado especialista en tecnologías de la información y redes sociales.

El derecho al olvido en Internet es uno de los temas actuales más debatidos en el mundo entero. Este concepto plantea la posibilidad de instaurar un nuevo derecho de protección de datos personales, que iría más allá del conjunto tradicional de derechos. Fernando Tomeo, uno de los principales referentes en la Argentina, sumará su voz al debate durante San Luis Digital ID 2014, el domingo 12 de octubre a las 14.00.

El derecho al olvido es el derecho que tiene una persona a borrar de internet información sobre sí misma y preservar, de este modo, su privacidad y reputación”, explica Tomeo, quien es abogado especialista en tecnologías de la información y redes sociales. Y añade: “En particular, implica eliminar de la web aquellos contenidos, que indexa Google o cualquier buscador que afectan derechos personalísimos como el honor o la imagen personal”.

Frente a una realidad donde todos estamos hiperconectados y, en definitiva, “somos lo que Google dice que somos” (sic.) se vincula el derecho al olvido con la tarea de limpieza de reputación online o cleaning digital. Así se conoce al conjunto de acciones técnicas, extrajudiciales y/o judiciales necesarias para obtener la baja o eliminación de un contenido en Internet o el bloqueo de acceso por parte del buscador.

Respecto a la  importancia de que existan leyes acordes a los avances tecnológicos, Tomeo justifica: “Entiendo que es válido regular algunos aspectos de Internet para ajustar la ley a los avances tecnológicos, que nos superan día a día, como se ha hecho en Estados Unidos o Europa donde se estableció una regulación concreta para los proveedores de servicios de Internet”.

San Luis, una provincia pionera

El reconocido especialista destacó las leyes que la provincia ha promulgado en relación a esta temática: “San Luis desarrolla una gestión de avanzada y es un referente a nivel nacional y regional en materia de Tecnologías de la Información. De hecho, se ha constituído en el tercer estado en el mundo, luego de Chile y Holanda, en contar con una legislación sobre ‘neutralidad en Internet’”.

Pionera en la Argentina, San Luis sancionó el 31 de agosto de 2011 una ley sobre neutralidad en Internet. El 13 de septiembre quedó promulgada y 10 días más tarde fue publica en el Boletín Oficial Provincial. Fue la primera provincia de la Argentina en pronunciarse sobre este tema.

“Mientras que la neutralidad en Internet fue debatida y tratada en San Luis hace tiempo, el Senado de la Nación lo está haciendo recién ahora. La provincia también viene trabajando en forma responsable en la tarea de prevención y educación en el uso de herramientas informáticas para padres e hijos. Están haciendo un muy buen trabajo”, concluyó Tomeo.



COMPARTIR