SAN LUIS DIGITAL 2014
Viernes, 26 Septiembre de 2014
Hackathon: un desafío a la creatividad en San Luis Digital 2014
La competencia de programación está dirigida a alumnos, profesionales y aficionados a la tecnología. El viernes 10 de octubre, de 14.00 a 21.00, deberán desarrollar individualmente o en grupo el prototipo de una aplicación, que contribuya a resolver un problema o mejore la calidad de vida de los sanluiseños.
Hackathon: un desafío a la creatividad en San Luis Digital 2014 En sólo 8 horas, los participantes de la hackathon deberán crear una app que resuelva un problema.

San Luis Digital ID 2014 ofrecerá conferencias, música en vivo, las últimas innovaciones tecnológicas y, también, una oportunidad única para los desarrolladores de San Luis, a través de su hackathon: una competencia de programación que los desafiará a crear en tiempo récord una aplicación (app) móvil o de escritorio, que contribuya a resolver un problema o mejore la calidad de vida de los sanluiseños.

El certamen está abierto a estudiantes, profesionales y aficionados a la tecnología, quienes podrán participar individualmente o en grupos (de hasta cuatro personas). Sólo tienen que registrarse a través del sitio de San Luis Digital y poner su creatividad en marcha. Hay increíbles premios tecnológicos en juego para los tres mejores proyectos.

Pero, ¿qué evaluará el jurado? “Buscamos soluciones originales, abarcativas y útiles que ayuden de algún modo a la comunidad”, destacaron desde la organización. Y añadieron: “Creemos que los participantes ganarán algo más que un premio: se llevarán la satisfacción de crear algo que funcione y ayude a la gente. Además, tendrán la oportunidad de seguir desarrollando su app después de la hackathon y, por qué no,  llegar muy lejos con su innovación”.

La actividad se desarrollará el viernes 10 de octubre de 14.00 a 22.00. Al día siguiente, de 14.00 a 15.00, deberán exponer su proyecto ante un jurado. El domingo, en horario a confirmar, se anunciarán los tres ganadores.

Una hackathon que te invita a innovar

Los participantes deberán elegir un problema relacionado con alguno de los cuatro ejes propuestos por la Universidad de La Punta (ULP). En base al tema elegido, tendrán que armar un prototipo que muestre el funcionamiento de la app.

Estos ejes son:

• Ciudadanía SOS: pueden ser alertas para informar a la población sobre sismos, incendios de pequeña o gran magnitud, accidentes caseros, laborales o de tránsito. También alarmas comunitarias anti robo o de seguridad ciudadana. En definitiva, el desafío es desarrollar herramientas, que le permitan a las personas sentirse más protegidas y seguras.

• EcoTurismo: el medio ambiente es un compromiso de todos, por lo que la protección de los bosques, el agua y demás recursos naturales merece nuestra atención. Lo mismo ocurre con los planes de descontaminación y reciclaje o con el desarrollo de nuevos mecanismos, que permitan embellecer nuestro territorio, fomentar el turismo y las actividades al aire libre. ¿Te animás a crear una app que contribuya a esta tarea?

• Presupuesto y Comercio: muchas veces, armar un presupuesto puede resultar una tarea compleja. De igual forma, algunos aspectos de la banca y el comercio nos pueden hacer perder la paciencia. En base a tu experiencia y conocimiento quizás puedas ayudar a otros a hacer más fácil y placentera este tipo de tareas.

• Smart Cities: las ciudades sustentables están más cerca de lo que pensamos. Te desafiamos a pensar en futuro y crear aplicaciones que nos permitan aprovechar los sistemas de transporte, una mejor planificación urbana, un mejor uso de la energía y que, en definitiva, apunten a una mejor calidad de vida a la comunidad.

Cabe destacar que los participantes tendrán a su disposición distintas bases de datos vinculadas con las iniciativas, que lleva adelante la Universidad de La Punta (ULP) y otras áreas del Gobierno provincial así como de ONGs.

La hackathon de MercadoLibre: otra opción para innovar

Pero la hackathon de la ULP no será la única posibilidad de innovar que tendrán los desarrolladores. Al término de la propuesta de la casa de estudios provincial, dará inicio la hackathon de MercadoLibre. Serán 21 horas corridas de desarrollo continuo: todo comenzará el sábado a las 17.00 y finalizará el domingo a las 14.00. Hay $30 mil en juego.