SAN LUIS DIGITAL 2014
Sábado, 11 Octubre de 2014
El reconocido periodista tecnológico de Canal 13 y TN se refirió a las tendencias que cambiarán la vida de los usuarios a partir de 2015. Entre ellas, los dispositivos vestibles, el big data y la curaduría de contenido.
A sala llena, do Rego adelantó las tecnologías que cambiarán nuestras vidas en 2015 El periodista de TN explicó cómo funcionan los gadgets en el cuerpo y para el cuerpo.

En la segunda jornada de San Luis Digital ID 2014, los asistentes pudieron conocer la tecnología que invadirá nuestros living y cuerpos (¡sí, cuerpos!) a partir del próximo año con Santiago do Rego. El reconocido periodista tecnológico de TN y Canal 13 adelantó todo lo que se vendrá en su charla, Tendencias Tecno 2015.

“Por mi profesión tengo que leer todo el tiempo publicaciones de tecnología; charlar con gente como Jonas Kjellberg, el cocreador de Skype; asistir a ferias de tecnología en todo el mundo y recurrir a fuentes relacionadas con empresas tanto del país como del exterior. A partir de todos estos elementos, les brindo una mirada sobre las tendencias de tecnología de 2015”, explicó do Rego.

Luego de ser presentado por la rectora de la Universidad de La Punta (ULP), Adelaida Muñiz, do Rego comenzó a delinear los cuatro ejes de su charla:

Curadores de contenido

“Hoy más que nunca tenemos control sobre los contenidos multimediales que consumimos. Podemos decidir qué y dónde hacerlo”, aseguró do Rego. Y añadió: “Internet profundizó nuestra acción voluntaria de curar ese contenido, es decir, de elegir algo individualmente y ponerlo a nuestra disposición. Netflix, Youtube y otras plataformas de contenido audiovisual, contribuyen a eso”.

En relación a este tema, el periodista de TN y Canal 13 destacó la revolución de la segunda pantalla, donde la televisión y las redes sociales producen un fenómeno que cambió por completo el primetime. “El 80% de los usuarios de tablets y celulares usan sus dispositivos mientras miran la tele. Seguimos mirando tele como hace 40 años pero ahora usamos nuestros celulares para conectarnos con gente que está mirando lo mismo que nosotros”, explicó.

Big Data vs. No Data

Cada búsqueda, cada ventana abierta, cada conversación iniciada en las redes sociales genera rastros. Rastros, datos, que las grandes empresas utilizan. Al respecto, do Rego resaltó: “Todo el tiempo aportamos datos a Facebook, Twitter y otros casi sin darnos cuenta. ¿Para qué les sirven nuestros datos a las empresas? Para analizarnos”.

En este contexto marcado por una dudosa línea entre la ética y el espionaje, nacen las figuras del periodista y el científico de datos. “La importancia de los datos es otorgarles un significado. En caso de utilizarlos, no sirve de nada recopilarlos compulsivamente. Este es un gran desafío para las empresas. Sería una buena estrategia decirle a nuestros clientes que no recopilaremos nada con un sentido comercial”, analizó.

Fin del anonimato y fin de la privacidad

Para abordar este punto do Rego explicó: “Antes en Internet éramos un avatar. Uno de los puntos fuertes era que uno realmente podía ser anónimo”. Y continuó: “Actualmente, cada vez más las redes sociales nos impulsan a que pongamos nuestros nombres y apellidos como titularidad de nuestra cuenta, para que no pongamos pseudónimos”.

En este sentido, el periodista ejemplificó cómo Facebook, Youtube, Google +, entre otros, impulsan la identidad real. “Con el fin del anonimato llega también el fin de la privacidad. Los oasis de privacidad van a ser codiciados”, afirmó.

Gadgets en el cuerpo y para el cuerpo

La última tendencia que explicó do Rego fueron los gadgets en el cuerpo y para el cuerpo: “Muchas empresas están creando dispositivos que podemos ponernos encima, son vestibles. Por ejemplo, banditas que te miden los pasos o se sincronizan con tus zapatillas y te dicen cuánto caminaste”.

Para continuar, brindó casos concretos como el Riddel Insite, un casco de fútbol americano con sensores de traumatismo, o los Google Glasses, “El gran hermano portátil”;  la OMsignal, una remera que mide el ritmo cardíaco, la respiración y movimiento “De tela, es impresionante”, concluyó.