UNIVERSIDAD DE LA PUNTA
Miercoles, 23 Diciembre de 2015
“Se han distorsionado los objetivos por los cuales fue creada la ULP”
Fernando Salino, rector de la Universidad de La Punta, brindó una conferencia de prensa para informar acerca del estado en el que encontró la casa de estudios provincial. Asimismo, se refirió a algunas iniciativas que han perdido su vigencia y al estado de desorden administrativo en el que se encuentra la institución.
“Se han distorsionado los objetivos por los cuales fue creada la ULP” Fernando Salino, rector de la ULP, brindó detalles de la situación actual de la institución.

Esta mañana, el rector de la Universidad de La Punta (ULP), Fernando Salino, brindó una conferencia de prensa con el objetivo de presentar un informe sobre la situación en la que se encuentra la casa de estudios provincial. “El primer problema que tiene la ULP, en estas circunstancias, es que se han distorsionado los objetivos y la misión por la cual fue creada esta institución”, aseguró Salino.

Seguidamente, el rector de la ULP explicó: “Encontramos un desorden administrativo importante. Como por ejemplo que el personal por resolución está en un lugar y físicamente está funcionando en otro”, y añadió: “Esto que parece un hecho meramente administrativo, nos impide ver las necesidades que cada área tiene, y decidir de un modo correcto si la información de la que disponemos es la correcta”.

En cuanto a la comunicación de las actividades de la Universidad, el funcionario explicó: “Nosotros notamos algunas cosas que la Universidad ha hecho y que no se han dado a conocer, eso tiene que ver con un abandono de la función de prensa de la universidad. Para nosotros siempre ha sido un hecho fundamental la comunicación, porque esta no es una universidad tradicional”.

Respecto a la parte financiera de la Universidad, detalló: “En lo financiero, voy a tratar de ser muy preciso con información que está supeditada a los datos que suministra el Ministerio de Hacienda de la Provincia. La ULP en lo presupuestario tendría que generar órdenes de pago por $17.000.000, esto es lo que se debe y aún resta pagarlo, y tiene además órdenes de pago pendientes en tesorería por $12.000.000, es decir se estarían debiendo $29.000.000”.

En este sentido, además precisó: “Actualmente hay un saldo en cuenta de $6.000.000, y resta percibir según la programación financiera $21.000.000, con lo cual tenemos un déficit, un saldo negativo que nosotros debemos resolver”. Cabe destacar que no corresponde a sueldos y aguinaldos del personal, lo cual ya fue depositado.

Acerca de las iniciativas

En primer lugar el rector aclaró que las actividades de la ULP que tienen que ver con la Autopista de la Información, Firma Digital y Red de Estaciones Meteorológicas dependerán del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia. Seguidamente se refirió al estado de las siguientes iniciativas:

• Balance Cero: es una iniciativa útil para el cuidado del medioambiente. “Actualmente, es una actividad que prácticamente no se realiza. Hoy solo está presente en 9 localidades de la provincia, y en un estado bastante precario”, indicó Salino.

• Plan de lectura Contextos: “Se sostuvo por el empeño de las personas que trabajan en este plan, en realidad hubo muy poca inversión en libros y en rincones de lectura. No obstante está funcionando con su Canal de Youtube que tiene más de 500 mil seguidores y con su programa de  radio, que ha sido premiado”, aseguró el rector.

• Olimpíadas Sanluiseñas del Conocimiento: “Estamos orgullosos de lo que fue ese programa, algunos de los chicos que ganaron están hoy estudiando, por ejemplo, Física en el Instituto Balseiro. Pero lo que quiero señalar es que en aquel momento Olimpíadas, sirvió para detectar esos talentos, para alentarlos a continuar en este sentido y apoyarlos; en el día de hoy esos objetivos ya no existen”.

• Robótica: “Solo se está trabajando al 50%, se promete llegar a 300 escuelas y solo está llegando a la mitad”.

• Plan de Inclusión Educativa: “Vamos a dedicarle un capítulo especial al Plan PIE . Fue promesa del Gobernador que este plan no se va a discontinuar, lo que vamos a hacer es mejorarlo, es fortificarlo, agilizarlo y permitir que el Plan PIE cumpla con la Ley para lo que fue creado” y ejemplificó: “La ley dice que las personas iban a ser alfabetizadas en 6 meses. Pero esta alfabetización tiene 4 módulos, y la mayoría de los alumnos sólo han cumplido con un módulo durante el año, con esta progresión lo que la ley dice que hay que hacer en 6 meses lo harán en cuatro años”.

Además, dijo: “Si alguien cree que esto es una beca para que no se haga nada se confundió, este es un plan de inclusión educativa, con el que se pretende que los alumnos aprendan, y para que puedan destinar su tiempo a este objetivo se les otorga el subsidio mensual”.

Asimismo, contó: “Administrativamente está muy desordenado. Nos está ayudando a  regularizar la situación el Ministerio de Ciencia y Tecnología. De manera conjunta estamos tratando de ordenar los alumnos por aula, por grado de avance, ver que es lo que hizo cada uno, por ejemplo hay 1200 alumnos que nunca completaron la documentación y nunca fueron dados de baja del plan, entre otras falencias”.

• Ajedrez: “El programa Ajedrez funcionó muy bien gracias a Claudia Amura. Actualmente lo encabeza Pablo Ricardi, quien es uno de los mejores ajedrecistas que tiene el país al punto de haber resultado quíntuple campeón argentino de ajedrez, y además ya era maestro de Guadalupe Besso, de Andrés Palú, grandes orgullos de la provincia”.

VIDEO (Parte 1)

VIDEO (Parte 2)