UNIVERSIDAD DE LA PUNTA
Jueves, 26 Mayo de 2016
Así lo afirmó el cacique Qom Félix Díaz, quien arribó a la Universidad de La Punta junto a representantes de distintos pueblos originarios del país. Allí fueron recibidos el rector de la casa de estudios Fernando Salino, quien les comentó acerca de las iniciativas de la institución y los acompañó durante su visita por el campus.
“San Luis es un modelo en inclusión de pueblos indígenas, que deberían seguir otras provincias” Representantes de distintos pueblos originarios del país, fueron recibidos por el rector de la ULP, Fernando Salino.

Esta mañana alrededor de las 11:00, la Universidad de La Punta (ULP) abrió sus puertas al líder de la comunidad qom "La primavera", Félix Díaz, y a un grupo de representantes de distintos pueblos originarios de todo el país. El rector de la casa de estudios Fernando Salino, junto a su equipo de trabajo, recibió a la comitiva y les brindó información acerca de las iniciativas que se llevan a cabo desde la institución.

“Tuvimos el orgullo de recibirlos en la ULP. Admiramos su hablar pausado y profundo, como siempre nos enseñaron muchas cosas. Nosotros humildemente les mostramos el trabajo y los objetivos de la Universidad”, expresó Salino y agregó: “Es gente tan profunda, con tanta sabiduría, tranquilidad, y que a su vez están  en una lucha importante, por eso es bueno que en San Luis encuentren un remanso de esa lucha”. En este contexto, el Rector precisó: “Acompañamos las políticas provinciales en materia de culturas originarias, ya que hay un trabajo serio, profundo y sincero en este sentido”.

Durante el recorrido, los líderes de los pueblos originarios conocieron las aulas totalmente equipadas con tecnología, donde se forman los alumnos de las tecnicaturas del Instituto de Comunicación, Arte y Deporte (ICAD). También, visitaron el estudio de Televisión Digital y el Instituto Parque Informático La Punta. Finalmente, recorrieron el Parque Astronómico y se interiorizaron en algunas de sus propuestas científicas.

San Luis, un modelo a seguir

Tras recorrer el campus, el cacique Qom Díaz, expresó: “Nos sorprende mucho que nos den esta posibilidad de mostrarnos lo que se hace dentro de la formación humana, que para nosotros es muy importante. Es un gran recibimiento, ya que nos dan el valor de liderazgo dentro del pueblo indígena y nos motivan a seguir insistiendo en crear un canal de diálogo entre los gobiernos y los pueblos indígenas, especialmente en este lugar donde se forma a los ciudadanos”.

Respecto al respaldo que brinda el Gobierno de San Luis a los pueblos originarios, el Cacique Qom, dijo: “Para nosotros es muy importante el apoyo que le brinda el Gobernador Alberto Rodríguez Saá a los pueblos indígenas. Es una esperanza de que los gobiernos tengan esa mirada tan particular hacia nosotros de devolver la dignidad a través de los territorios donde vivieron nuestros ancestros, donde está nuestra historia, espiritualidad, medicina. Es decir nuestra vida misma”.

Finalmente, Díaz aseguró: “Creo que San Luis es un modelo que deberían tener otras provincias respecto a la inclusión de la presencia indígena, que le da prioridad a esa figura, devolviendoles el territorio a los pueblos originarios como una forma de dignificar nuestra existencia en Argentina”.

Por su parte, el jefe del Programa Culturas Originarias del Ministerio de Turismos y las Culturas, Enrique Cabrera, manifestó: “Hemos recibido mucha amabilidad por parte del rector Salino y todo su equipo, quienes les explicaron a nuestros líderes cuál es el pensamiento estratégico de la Universidad”, y concluyó: “La ULP nos llena de orgullo y que los líderes que nos visitan puedan llevarse a sus pueblos esta visión. Por supuesto, nuestro corazón, estará siempre abierto hacia ellos”.

También, formaron parte de la comitiva que visitó el campus el cacique de la Nación Wichi, Oscar Maiza, la cacique de la comunidad Qom, Clara Romero, entre otros representantes de pueblos originarios del país. Mientras que de San Luis se encontraban el lonko de la comunidad Ranquel de la provincia, Daniel Sandoval, y la cacique del Pueblo Nación Huarpe, Pascuala Guakinchay.

Durante el recorrido los líderes de los pueblos originarios conocieron  el Parque Astronómico y se interiorizaron sus propuestas científicas.

Un encuentro convocante y prometedor

Cabe destacar que esta visita a la ULP surge en el marco del “Encuentro Nacional de Líderes de Pueblos Originarios”, que convoca en la provincia a más de 100 representantes de pueblos originarios de todo el país. El encuentro se realizará este viernes 27 de mayo en Terrazas del Portezuelo y tiene entre sus objetivos principales acordar acciones conjuntas para respaldar el pedido de restitución de las Sierras de las Quijadas por parte del Pueblo Nación Huarpe, ante el Gobierno Nacional.

Tags:
Categoria: INSTITUCIONALES