ADRIÁN PAENZA EN LA ULP
Lunes, 07 Mayo de 2018
Más de 1200 personas formaron parte del encuentro con Adrián Paenza en la ULP
El prestigioso y reconocido periodista, matemático y divulgador científico Adrián Paenza brindó un encuentro con docentes, alumnos y público en general. El científico arribó este lunes al campus de la Universidad y fue recibido por el rector Fernando Salino.
Más de 1200 personas formaron parte del encuentro con Adrián Paenza en la ULP El prestigioso y reconocido periodista, matemático y divulgador científico Adrián Paenza brindó un encuentro con docentes y alumnos en el Campus Abierto de la ULP.

La matemática y la ciencia fueron protagonistas hoy en el Campus Abierto ULP “Arturo Rodríguez Jurado” con la presencia del divulgador científico Adrián Paenza, quien fue convocado por el rector Fernando Salino para realizar un encuentro con alumnos y docentes de San Luis, denominado “Atentado a la intuición: un maravilloso encuentro con la matemática”. La actividad contó la participación de más de 1.200 personas, también asistieron funcionarios y legisladores provinciales de la ciudad de San Luis.

El rector de la ULP, Fernando Salino, dio la bienvenida y agradeció al público por participar del encuentro. Además, expresó: “Muchísimas gracias Doctor Adrián Paenza por su generosidad de responder nuestra convocatoria, por haber hecho siempre un esfuerzo tan grande, por haber estudiado y por tener la inmensa generosidad de socializar ese conocimiento”. Y agregó: “Tenemos la profunda convicción de que hoy estamos poniendo los pilares de una transformación educativa en San Luis. Desde hace muchos años la Provincia trabaja en este sentido, pero tenemos que reinventarnos permanentemente y difundir este privilegio de conocer”.

Asimismo, sostuvo: “En San Luis hay una construcción colectiva que venimos realizando desde hace muchísimo. Lo que estamos haciendo hoy es iniciar un trabajo que va a llegar a todos los rincones de San Luis. Ojalá estemos haciendo un aporte nuevo, distinto, factible, que sirva para que mejoremos -en principio- la enseñanza de la matemática y de las ciencias en San Luis. El Doctor Paenza nos va a acompañar en las Olimpíadas Sanluiseñas del Conocimiento en todas las disciplinas, particularmente vamos a tratar de que su impronta empiece llegando a las matemáticas y que esa sea la plataforma para más novedades”.

Finalmente, Salino manifestó: “En San Luis tenemos la humildad y la necesidad de copiarnos de los mejores, de traer a los mejores para que nos enseñen, para que nos digan cuál es el camino a seguir, para que nos corrijan, y para que de alguna manera valoren el esfuerzo y lo que hemos logrado y lo que hemos construido entre todos nosotros. En ese sentido, con esa vocación, con ese espíritu, nosotros tenemos el inmenso placer de presentar al Doctor Adrián Paenza”.

Posteriormente, Paenza disertó durante una hora y media sobre ejemplos de ejercicios matemáticos y su aplicación a la vida cotidiana, y se refirió al nombre de la actividad: “Es atentado contra la intuición porque una de las cosas más lindas que tiene la matemáticas es que hay muchas situaciones que pasan que uno no tiene idea y están tan ligadas con nosotros y no nos damos cuenta”.

Además hizo hincapié en la importancia de compartir conocimiento: “Como dijo el rector en su discurso, la clave está en que si una persona sabe algo en cualquier contexto, hay que compartirlo”. Y agregó: “Todas las cosas son construcciones colectivas, todo lo que hice con un grupo de personas. Cada uno de nosotros hemos nacido con destrezas y posibilidades”.

La importancia de la igualdad de oportunidades

Por otra parte Paenza agregó: "Es muy importante tener las oportunidades como las que brinda esta universidad; por eso yo estoy en defensa enfática de la educación pública, gratuita, laica y obligatoria, para que todo el mundo tenga las mismas oportunidades. Y pase lo que pase, esta es una línea que no se tiene que cruzar, porque lamentablemente hay mucha gente del Gobierno nacional que quiere privatizar la enseñanza. Hay que defender el acceso gratuito a la formación, por eso el compromiso de socializar el conocimiento".

Por último, luego de su disertación, destacó las acciones que se llevan a cabo en la provincia en materia educativa: “Conocí las políticas que impulsa el Gobierno de San Luis a través de la ULP, y me voy muy contento y sorprendido por todo lo que vi”.

Más de 1200 personas formaron parte del encuentro con el prestigioso divulgador científico Adrián Paenza en la Universidad de la Punta