CONFERENCIA DE PRENSA
Miercoles, 12 Agosto de 2015
El director de la Autopista de la Información brindó una conferencia de prensa para informar acerca del funcionamiento del sistema de escrutinio provisorio que la Universidad de La Punta empleó en las PASO. En el encuentro el funcionario despejó las dudas que plantearon los periodistas presentes y recordó que se trata de un sistema balanceado lo que lo diferencia del utilizado por la nación.
Luis Russo explicó aspectos relacionados al funcionamiento del sistema de escrutinio provincial Luis Russo, director de la AUI, brindó una conferencia de prensa para explicar aspectos del funcionamiento del escrutinio provisorio provincial.

En conferencia de prensa, el Director de la Autopista de la Información (AUI) aseguró que el sistema de recuento de votos provisorio nacional presentó desbalances, respecto a la operatoria del sistema provincial. “Estoy en condiciones de demostrar que el sistema de escrutinio nacional estuvo desbalanceado”, dijo Russo, en relación a los cuestionamientos surgidos por medios de prensa y otros sectores.

“En primer lugar, la cantidad de mesas declaradas en el sistema electoral nacional son menores a las que realmente tuvo el distrito San Luis. La cantidad de electores habilitados que dice el sistema es menor al que tiene el distrito San Luis” sostuvo el Director de la AUI.

Para apoyar sus dichos Russo invitó a los periodistas a tomar “el sistema nacional, elijan el distrito San Luis y vean, por ejemplo, la categoría ‘Presidente’. Aquí deben aparecer los votos ‘válidos’, ‘nulos’, ‘impugnados’, sumen esos valores, obtendrán un resultado. Luego, vayan a ‘Diputado Nacional’, y hagan lo mismo, verán que los valores son diferentes”.

Además, expresó que el elector no puede ser calificado por si votó en blanco, recurrido, impugnado o voto completo. El elector se cuenta por la cantidad de sobres que tiene la urna. En cuanto al funcionamiento del sistema creado y puesto en marcha por la ULP, aclaró: “El primer dato que solicita nuestro sistema es la cantidad de sobres que tiene la urna. Ese número es el elemento de referencia del programa para validar que la suma no supere ese valor. Si lo supera tenemos un problema”.

Y ejemplificó: “Si para la categoría ‘Presidente’ tengo 300 electores y el total dice 280, los 20 votos restantes se computan ‘en blanco’ para este cargo, y así sucesivamente. Cuando el ciudadano abre nuestro sistema, aparece ‘Total de votantes’, que es la suma de los sobres. Después ‘total de votos positivos’ y ‘total de votos nulos, impugnados y recurridos’. Sumando estos dos últimos totales, la cantidad de sobres computados coincide”.

Durante la conferencia de prensa, los periodistas hicieron alusión a un caso puntual que ocurrió en la localidad de Estancia Grande. Al respecto, Russo, explicó: “Hay dos circuitos: Estancia Grande y El Durazno. El certificado que nos llegó de la mesa Nº 546 de El Durazno, que compite para el municipio, venían cambiados. Los votos de un candidato al otro y el otro al revés, ahí se produjo la diferencia”, ratificó que la ULP cargó los datos tal como llegaban en los certificados de escrutinio, por lo que la diferencia, no se produjo en la carga.

Al respecto y sobre los números que arrojó el sistema provincial, Russo dijo que la ULP sumó los datos del certificado de escrutinio entregado por el presidente de cada mesa. "Si esta persona transcribió equivocadamente los datos sobre el papel amarillo, no estoy en condiciones de cambiarlo".

Además, recordó que la semana pasada, la ULP convocó a los diferentes partidos políticos de la provincia y a los medios de prensa, para explicar el funcionamiento del sistema de escrutinio provincial: “Fue escasa la asistencia a la jornada de instrucción sobre el sistema de escrutinio provisorio provincial”, culminó el Director de la AUI.

Audio Conferencia de Prensa