DÍA NACIONAL DEL ÁRBOL
Jueves, 28 Agosto de 2014
La ULP redobla su apuesta medioambiental
En el marco de los festejos por el Día Nacional del Árbol, la casa de estudios provincial y el Ministerio de Medio Ambiente relanzaron el programa Balance Cero e inauguraron la primera fase de la forestación en el campus universitario. La iniciativa ecológica tiene por objetivo concientizar sobre la importancia del cuidado del planeta.
La ULP redobla su apuesta medioambiental “Todos participamos en Balance Cero con el fin de que los chicos tomen conciencia sobre el cuidado medioambiental”, aseguró Adelaida Muñiz, rectora de la ULP.

El Parque Astronómico de La Punta (PALP) fue sede del festejo que se realizó hoy en conmemoración del Día Nacional del Árbol. Durante la ceremonia, la Universidad de La Punta (ULP) y el Ministerio de Medio Ambiente relanzaron la iniciativa Balance Cero e inauguraron la primera etapa de la forestación, que propone la plantación de más de 1.000 árboles en el campus universitario. Además, durante el evento, se premió a los alumnos ganadores del Plan Provincial Época de Cosecha.

El acto fue encabezado por el gobernador de San Luis, Claudio Poggi, y contó con la presencia de la rectora de la ULP, Adelaida Muñiz; la ministra de Medio Ambiente, Daiana Hissa; el intendente de La Punta, Darío Rosas Curi, y gran parte del gabinete provincial.

Balance Cero, una iniciativa a imitar

A través de la firma de un convenio específico entre la ULP y el Ministerio de Medio Ambiente, quedó sellado el relanzamiento de Balance Cero. La iniciativa que comenzó a implementarse en 2008, hoy comienza una nueva etapa con el objetivo de que los chicos se comprometan con el medio ambiente y adquieran conocimientos sobre la eficiencia energética, la forestación y el calentamiento global.

Durante la ceremonia, Adelaida Muñiz tomó la palabra y se refirió a la importancia de la iniciativa: “Balance Cero busca que los chicos que estamos formando, aprendan el valor que tiene cuidar la energía, las emisiones de dióxido de carbono, la forestación y la responsabilidad del cuidado del medio ambiente”.

Asimismo, la Rectora felicitó y agradeció a las intendencias de las diferentes localidades que colaboran con la iniciativa. “Todos participamos con el fin de que los chicos tomen conciencia sobre esta temática”, indicó Muñiz.

¿Cómo se implementa Balance Cero?

Todos sabemos la importancia y los beneficios de plantar un árbol como actividad para ayudar al planeta, contribuir con la generación de oxígeno y aportar, así, nuestro  granito de arena.

Para esto, la iniciativa propone la forestación con el fin de compensar las emisiones de dióxido de carbono producidas por el consumo eléctrico, a fin de alcanzar el balance cero.

Pero, ¿cómo se calcula la cantidad de árboles a plantar para lograr este equilibrio? Primero, debe medirse el consumo eléctrico que producen los hogares, las industrias y el alumbrado público, lo que libera dióxido de carbono a la atmósfera; la plantación de árboles compensa esta emisión y así se logra el balance cero.

Tags:Ulp
Categoria: INSTITUCIONALES