MODELO UNIVERSITARIO ONU
Viernes, 06 Febrero de 2015
La ULP realizará en San Luis el 1º Modelo Internacional de Naciones Unidas
A través de una firma de convenio con la Asociación de las Naciones Unidas de Argentina, la casa de estudios provincial realizará, por primera vez en San Luis, una actividad catalogada como la experiencia educativa con mayor impacto en la población estudiantil. La rúbrica fue concretada el pasado martes, por la rectora de la ULP, Adelaida Muñiz, en la ciudad de Buenos Aires.
La ULP realizará en San Luis el 1º Modelo Internacional de Naciones Unidas La actividad se concretó a partir del convenio firmado entre la ULP y la ANU-AR.

Por primera vez en su historia, la provincia de San Luis será sede y organizadora de uno de los eventos educativos más reconocidos a nivel mundial: el Modelo Internacional de las Naciones Unidas. La actividad se realizará en mayo y se concretó a partir de la firma de un convenio de cooperación entre la Universidad de La Punta (ULP) y la Asociación de las Naciones Unidas de la República Argentina (ANU-AR).

La rúbrica se realizó el pasado martes en Buenos Aires, y estuvo a cargo de Adelaida Muñiz, rectora de la casa de estudios y Silvia Perazzo, presidenta de la ANU-AR. A partir de este acuerdo, Perazzo indicó: “Nosotros tenemos la tarea de asesorar a la ULP en esta primera edición del evento en San Luis. Esto lo haremos tanto en el área del conocimiento, en lo que respecta a lo académico propiamente dicho, como en la cuestión logística del Modelo, es decir personal necesario para que se realice exitosamente”.

La idea de replicar el Modelo Internacional de ONU en San Luis, surgió a partir de la participación que cuatro alumnos de la ULP tuvieron en la VIII edición del evento organizado por la ANU-AR en Buenos Aires durante el 2014.

¿Qué es el Modelo Universitario de la ONU?

Se trata de una simulación de lo que hace Naciones Unidas en la realidad, pero con participantes universitarios que tienen la difícil tarea de representar a los distintos Estados Miembros que integran la ONU. Esto significa un gran desafío para ellos, ya que no sólo deben ponerse en los zapatos de los diplomáticos reconocidos, sino, también, capacitarse en temas inherentes a la cultura, política interior y exterior, economía y sociedad de las naciones que representan.

El Modelo Universitario de la ONU es, además, el espacio ideal para que estudiantes y profesionales se formen en la organización de simulaciones de organismos internacionales, con el objetivo de trasladar a la universidad y otras esferas este tipo de actividades académicas.

“Es un ejercicio de simulación, un juego de roles con una gran importancia pedagógica, ya que complementa de manera perfecta a la educación formal. Además ayuda a desarrollar habilidades como la negociación, la capacidad de escuchar, la creatividad, la oratoria, entre otras cosas”, indicó la Presidenta de la ANU-AR.

Categoria: INSTITUCIONALES