TERCERA CUMBRE DE FISAL
Martes, 24 Noviembre de 2015
La ULP dirá presente con la conferencia “San Luis y la economía del hidrógeno”
Será en la Tercera Cumbre por la Paz entre el Progreso y Medioambiente, organizada por la Fundación FISAL. Allí la ULP presentará un proyecto denominado “Mitigación de emisiones de Gases Efecto Invernadero, en la provincia de San Luis; por aplicación de hidrógeno, como vector de energía, a partir de generación de energías limpias”. La misma estará a cargo de Hernán Martens, jefe de Programa de Vinculación Tecnológica de la casa de estudios provincial.
La ULP dirá presente con la conferencia “San Luis y la economía del hidrógeno” La conferencia de la ULP será en el marco de la Tercera Cumbre por la Paz entre el Progreso y Medio Ambiente, organizada por Fundación FISAL.

La Fundación FISAL organiza la tercera edición de Cumbre por la Paz entre Progreso y Medio Ambiente, un encuentro para reflexionar sobre los desafíos del cambio climático y acerca de la economía sostenible en casos locales. El encuentro tendrá lugar este martes 24 de noviembre a las 15.00, en la Sala Hugo del Carril.

Entre los disertantes estará el ingeniero Hernán Martens, Jefe del Programa Vinculación Tecnológica de la Universidad de La Punta (ULP), quien brindará la conferencia denominada “San Luis y la economía del hidrógeno”. Allí se abordará el proyecto: “Mitigación de emisiones de Gases Efecto Invernadero, en la provincia de San Luis; por aplicación de hidrógeno, como vector de energía, a partir de generación de energías limpias”.

Martens, comenzará dando un panorama de la economía de los hidrocarburos, que paulatinamente llega a su fin, para luego hacer un rápido repaso de los adelantos en el nacimiento de nuevas fuentes energéticas, en particular las referidas al hidrógeno, presentando antecedentes de Alemania, Califorrnia y Japón.

“La principal fuente de energía de nuestro tiempo se deriva de combustibles fósiles, se estima que la demanda energética mundial está satisfecha en más de un 82% por el carbón, el petróleo, y el gas natural, principales causantes del efecto invernadero ” explicó Martens. Y añadió: “No se trata de escasez sino de accesibilidad, al aprovechar las  energías del sol y del viento, contamos con suficientes recursos, sólo debe disponerse de la tecnología apropiada.

Con este proyecto, que se formuló en la ULP, se pretende reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, implementando la producción de hidrógeno, a partir de electrólisis del agua, utilizando como insumo energía eléctrica producida mediante generación eólica o solar fotovoltaica y agua.

Asimismo dar solución, a partir de la generación y transferencia del conocimiento y contribuir a la incorporación de las tecnologías del hidrógeno en la sociedad. Desarrollar las tecnologías del hidrógeno y las pilas de combustible, cumpliendo con los requisitos de operatividad, seguridad, mantenimiento y el rendimiento general.

Mientras que el objetivo a largo plazo es aportar desde la provincia a recuperar el autoabastecimiento energético de nuestro país y lograr la democratización en el uso de la energía.

Sobre la Tercera Cumbre por la Paz entre Progreso y Medio Ambiente

La Tercera Cumbre por la Paz entre Progreso y Medio Ambiente es un espacio para abordar algunos de los desafíos que trae consigo el cambio climático, con el aporte de expertos y conferencistas destacados.

Esta Cumbre organizada por el Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación (CIDI), de las fundaciones FISAL y Quántica- concentrará gran parte de su atención en proyectos energéticos sostenibles.

Bajo el siguiente lema: “Los pueblos tienen, en igual medida, los derechos al progreso y a un medioambiente sano, lo que exige una planificación seria que asegure un desarrollo económico y social integrado a la naturaleza. Nada menos que ese desafío, vital para la existencia humana, es el que motiva esta Tercera Cumbre por la Paz entre Progreso y Medio Ambiente”.



COMPARTIR