SALUD 4.0
Viernes, 19 Noviembre de 2021
La ULP creó un tórax en 3D para una cirujana del Policlínico
La profesional destacó el logro de la casa de estudios al fabricar un órgano complejo, que le servirá para llevar calma a sus pacientes y brindar cursos a otros profesionales.
La ULP creó un tórax en 3D para una cirujana del Policlínico La especialista utiliza el modelo para explicar a sus pacientes las patologías que tienen.

Mariela Panero Müller, cirujana torácica, solicitó a la Universidad de La Punta la creación de un tórax en 3D, que ya trasladó a su consultorio. La especialista utiliza el modelo para explicar a sus pacientes las patologías que tienen, cómo tratarlas y las intervenciones que llevará adelante. Esa metodología demostrativa, comentó, ayuda a quitar los miedos y a brindar una especie de alivio en las personas que asisten a sus consultas.

Realizar la impresión significó todo un reto, porque el tórax, a diferencia de otros órganos, está lleno de “huecos”, explicó Müller. Sin embargo, el equipo de la Secretaría de Extensión de la ULP cumplió con las expectativas. El modelo fabricado es la versión de un tórax, que, al ojo entendedor, presenta una patología llamada pectus carinatum (PC), una deformidad mejor conocida como “pecho de paloma”, que hace que el esternón empuje hacia afuera.

La cirujana contó que próximamente planea recorrer el interior de San Luis para dar charlas a profesionales y posibles pacientes. “Me voy a llevar el tórax. Mucha gente hasta que no lo tiene visualizado no sabe de qué estás hablando, de hecho, el otro día tuve una consulta y un chico habría los ojos asombrado y ahí entendió que tiene que seguir las indicaciones que le di”, puntualizó.

 

Políticas puntanas

El Gobierno de la provincia, a través del laboratorio de impresión 3D de la ULP y el Ministerio de Ciencia y Tecnología, lleva adelante una política formativa, que incluye cursos para que profesionales se formen en cirugía asistida por computadora y en creación de biomodelos en 3D, entre otros. Además la ULP desempeñó un importante papel en el inicio de la pandemia al fabricar máscaras protectoras para el personal de salud.

 

 



COMPARTIR