1º MODELO DE NACIONES UNIDAS
Viernes, 22 Mayo de 2015
La mirada de tres especialistas sobre la realidad mundial
Como parte del 1º Modelo de Naciones Unidas en San Luis, la presidenta de ANU-AR, Silvia Perazzo, y el coordinador de los Modelos ONU en la Argentina, José María Cánepa, brindaron una imperdible charla sobre terrorismo internacional y conflictos armados.
La mirada de tres especialistas sobre la realidad mundial Alumnos y profesionales de todo el país participaron de la conferencia abierta, que se realizó previo al inicio del Modelo Universitario de ONU.

El 1º Modelo Universitario de Naciones Unidas en San Luis ya es una realidad. En las horas previas al inicio de esta prestigiosa actividad educativa, los alumnos y profesionales que se animaron al desafío, participaron de una inspiradora conferencia en el campus de la Universidad de La Punta (ULP), en la que pudieron conocer la agenda internacional desde adentro.

 

La actividad estuvo a cargo de la presidenta de la Asociación para las Naciones Unidas de la República Argentina (ANU-AR), Silvia Perazzo, y el coordinador de los Modelos ONU en la Argentina, José María Cánepa, y contó con la moderación del periodista Alejandro Di Giacomo, quien se desempeña como director de Comunicaciones de ANU-AR y editor general de redacción de la Agencia de Noticias Italiana (ANSA).

Durante más de una hora y media, Perazzo, Cánepa y Di Giacomo analizaron el terrorismo y los conflictos armados dos tópicos que desvelan a la comunidad mundial con una visión crítica sobre el rol de Occidente y los medios de comunicación, así como la falta de cooperación y voluntad política entre los Estados que integran la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Uno de los ejes de la charla fue el avance del Estado islámico sobre Siria e Irak, y su misión de convertirse en la autoridad religiosa sobre todos los musulmanes del mundo. De igual modo, se analizó el reclutamiento de fuerzas que lleva a cabo y que tiene como objetivo principal a la segunda generación de musulmanes nacidos en Gran Bretaña y Francia.

“El Estado islámico ya no construye su poder desde las sombras”, afirmó Cánepa. Y añadió: “Se financia con los 2 millones de Euros, que obtiene diariamente, a través de secuestros, el tráfico de esclavos, la venta de órganos, el cobro de impuestos forzosos y, principalmente, el manejo de pozos petroleros”.

Luego, la conferencia se centró en Boko Haram y su objetivo de convertir a Nigeria en un Estado islámico. “Boko Haram es una amenaza a la paz mundial. Supera en víctimas al Estado islámico; el 99% de ellas son nigerianos que profesan el cristianismo”, explicó Perazzo para, luego, describir los métodos que utilizan para imponer su poder, entre ellos, el secuestro de mujeres para la esclavitud sexual y de chicos para formarlos como futuras fuerzas en las escuelas coreánicas.

Otro aspecto de la charla giró en torno a la situación de riesgo que viven las más de 51 millones de personas en calidad de refugiados en todo el mundo. “Suelen vivir hacinados en carpas, sin seguridad ni agua”, relató la presidenta de ANU-AR.

La actividad estuvo a cargo de la presidenta de ANU-AR, Silvia Perazzo, el coordinador de los Modelos ONU en la Argentina, José María Cánepa, y contó con la moderación del periodista Alejandro Di Giacomo (centro).

Una reflexión final

“Nunca se vio una época tan violenta como el siglo XX y el siglo XXI”, aseguró Silvia Perazzo. Y añadió: “Desde las guerras mundiales, pasando por los conflictos interestatales y los que ocurren dentro de los mismos Estados, nunca los civiles vivieron situaciones tan dramáticas”.

Sobre el rol de la ONU en este panorama, Cánepa analizó: “No es el sistema perfecto pero es lo mejor que tenemos. Se ha logrado mucho pero todavía queda mucho trabajo por delante. La voluntad política es clave para alcanzar un cambio”.

Durante la actividad no faltó la interacción con el público, quien se animó a preguntar por las recientes declaraciones del papa Francisco sobre el Estado de Palestina; la situación con los separatistas rusos en Ucrania y temas más cercanos como el atentado a la Amia y la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas.

 


COMPARTIR