ARTE Y JUEGO
Martes, 27 Diciembre de 2016
El taller artístico “Musicar” se vivió en la ULP
Se trata de un taller vivencial de exploración del sonido y el discurso expresivo. La actividad se desarrolló durante dos días en el campus de la Universidad de La Punta, en un ambiente de creatividad e inventiva.
El taller artístico “Musicar” se vivió en la ULP La actividad estuvo a cargo del compositor y vocalista Abelardo Saravia.

Durante dos días, el campus de la Universidad de La Punta (ULP) fue el lugar elegido para la realización de “Musicar”, un taller vivencial que busca explorar caminos para la construcción de un discurso más expresivo y espontáneo. La actividad, que se realizó a través del programa Arte y Juego, se desarrolló de manera lúdica por medio de la comunicación y el lenguaje, y estuvo a cargo del compositor y vocalista Abelardo Saravia.

“El taller Musicar es una fusión de manifestaciones que tiene como objetivo generar plasticidad, ampliar el espectro de posibilidades del aprendizaje, a través de modos diferentes, mejorando la construcción de discurso. Se trabaja mucho con el cuerpo, con la voz y con objetos. Básicamente apuntamos a lograr un clima de juego”, manifestó Saravia con respecto a la metodología del taller.

Además, el vocalista agregó: “Son herramientas para utilizar todos los sentidos la voz o también el cuerpo, con “cotidiáfonos”, que son elementos de lo cotidiano con los cuales uno puede generar sonidos. Sería como sacarle sonido a las cosas para luego, a través de unos recursos, comenzar a componer música o a sonorizar películas. Esto tiene como objetivo ampliar la perfección, encontrar la música en lo cotidiano y enriquecer las posibilidades de comunicación”.

La actividad se encontraba abierta al público en general, participaron docentes, integrantes de las distintas iniciativas de la ULP que a diario trabajan con los más pequeños, entre otros.

Cómo surge Musicar

El objetivo del taller es plasmar todo lo aprendido con diferentes actividades como la danza, el teatro, el sonido. “Es un camino atípico y lúdico con la idea de que los adultos volvamos a encontrarnos con el juego”, destacó.

Con respecto a los ejes centrales de la capacitación, Saravia dijo: “Trabajamos en la concentración de juegos motrices con rítmica, movimiento, creamos dialectos, y elaboramos tareas con objetos complementados con música, fotografía y algunas escenas de películas”.

Finalmente, manifestó: “Que en la ULP se realicen capacitaciones y que se tenga en cuenta lo artístico, sobre todo en los niños, es muy importante. Llevar a la práctica este tipo de actividades logra muy buenos resultados”.

Cabe mencionar que estos encuentros también se han desarrollado en Córdoba, Mendoza, Buenos Aires, Cuba y Colombia.