TORNEO POR EQUIPOS
Lunes, 04 Abril de 2016
El pasado fin de semana, ajedrecistas destacados se dieron cita en el Hotel Cruz de Piedra, para disputar un torneo por equipos organizado con motivo de los 50 años de fundación del periódico local. También participaron jugadores principiantes, ciegos y niños. Tras dos jornadas intensas y seis reñidas rondas, el finalista fue “Centro Sur”, integrado por el Maestro Internacional Guillermo Soppe y Juan Cruz Arias.
Con ajedrez de primera se festejó el 50º aniversario de El Diario de La República Grandes exponentes del ajedrez disputaron el torneo “50 años de El Diario de la República”.

El mejor ajedrez se desplegó durante dos jornadas en el Hotel Cruz de Piedra, como parte de los festejos por el 50º aniversario de El Diario de La República. Con grandes exponentes, como jóvenes y niños, se llevó adelante un torneo por equipos con sistema de juego suizo a 6 rondas. “Desde la Universidad de La Punta (ULP) acompañamos esta fiesta del juego ciencia, que contó con la participación de grandes maestros y talentos”, manifestó el secretario de Extensión, Paulino Gómez Miranda.

En este sentido, Gómez Miranda, dijo: “Es un orgullo para la ULP poder compartir este torneo que sube el nivel ajedrecístico de la provincia de San Luis. Fueron dos días de ajedrez de primera”. Cabe recordar que estuvieron presentes los Grandes Maestros Sandro Mareco y Diego Flores, los mejores jugadores del país. Como también el jefe del programa Ajedrez de la ULP, GM Pablo Ricardi, la WGM Claudia Amura, el Maestro Internacional (MI) Guillermo Soppe y el GM Gilberto Hernández, entre otros.

Luego de 6 arduas rondas, el equipo ganador fue “Centro Sur” integrado por el MI Soppe -invitado por la ULP- y el joven de Ushuaia, Juan Cruz Arias, quien fue el único jugador que ganó todas sus partidas. “Resultó un torneo muy reñido, con muchos equipos que aspiraban al primer puesto. El sistema de juego de dos jugadores por equipo, con la condición de que sólo uno de ellos fuera titulado, dio mucha relevancia a los resultados que pudiese obtener el no titulado”, explicó Ricardi, y agregó: “Así quedó demostrado con el equipo ganador”.

Por su parte, obtuvieron el segundo puesto el equipo “Juana Koslay” integrado por el GM Mareco -primer jugador del país también invitado por la casa de estudios provincial- y Fabián Vilela de Juana Koslay. El podio lo completaron los mendocinos Francisco Salguero y Jorge Fernández.

El torneo por sus protagonistas

“Fue un  torneo muy interesante porque me permitió conocer bastante gente. San Luis le da mucho apoyo al Ajedrez y eso me parece increíble; es la provincia que más incentiva el juego ciencia”. GM Sandro Mareco

Como ajedrecistas titulados es muy bueno porque mezclamos nuestros conocimientos con jugadores que están aprendiendo. El Diario de la República siempre acompañó el ajedrez, ahora nosotros acompañamos su festejo”. WGM y secretaria de Estado de Deportes, Claudia Amura

Fue un gran torneo. Además de los dos mejores - por Mareco y Flores -, está Guillermo Soppe, el gran referente del ajedrez del interior del país y ganador de este encuentro. Los chicos de la Escuela de Talentos tuvieron una gran oportunidad de aprender”. GM Pablo Ricardi