UNIVERSIDAD DE LA PUNTA
Lunes, 16 Mayo de 2016
Los alumnos de las tecnicaturas vinculadas al cine y televisión de la Universidad de La Punta, registran el backstage de los exitosos ciclos culturales que se realizan cada martes y jueves en el Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo. Además, trabajan en la realización de cortometrajes de dichos espectáculos. El objetivo de esta práctica profesional es que todos ellos tengan un acercamiento al ámbito en el que se desempeñarán en el futuro.
Ciclos culturales: alumnos de la ULP muestran el detrás de escena de cada espectáculo Los alumnos de la ULP se encargan de mostrar todos los detalles del detrás de escena de los Ciclos Culturales.

Un grupo de alrededor de 40 alumnos que cursan las tecnicaturas de Postproducción de Cine, Video y Televisión; y de Guión y Dirección de Cine y Video, transitan una nueva experiencia que les permite conocer los desafíos que enfrentarán en el mundo profesional. Se trata de la realización del backstage de los ciclos culturales que se llevan a cabo semanalmente en Terrazas del Portezuelo. Además, registran cada espectáculo para la posterior elaboración de cortometrajes de ficción.

Las veladas culturales tienen lugar todos los martes y jueves en Terrazas del Portezuelo y convocan a artistas de toda la provincia. “Para la ULP es un placer y una experiencia muy grata participar de estos encuentros. Ya que los alumnos pueden realizar una práctica concreta en su ámbito profesional”, comentó la secretaria Académica, Sandra Solivellas, y agregó: “Estamos muy agradecidos al Gobernador de la Provincia por este espacio y por elegir a nuestros alumnos para que realicen esta tarea”.

Por su parte, el jefe del Programa Edificios Públicos y Acervo Cultural y coordinador del ciclo, Saúl Bustos, expresó: “Es muy linda la participación de los alumnos de la ULP.  Ellos son los encargados de grabar lo que sucede antes de cada show, lo que es la preparación de los artistas, y también la puesta en escena. Le dan otro color a estos encuentros, porque reflejan la preparación del artista, el ensayo y finalmente queda un material audiovisual muy bueno”.

Cabe destacar que el backstage que realizan los alumnos se transmite todos los jueves a las 23:30 por Canal 13 San Luis Televisión, y vuelven a emitirse los martes en el mismo horario.

Una experiencia enriquecedora

La participación en el ciclo cultural implica para los alumnos largas jornadas de grabación, como así también de producción y postproducción; además de una gran responsabilidad al tener que cumplir diversos roles. Pero sin dudas para ellos es muy importante porque son los primeros pasos al mundo profesional.

“Está bueno relacionarse con el mundo laboral al que nos vamos a enfrentar. Nos da otro ritmo y nivel de trabajo profesional”, explicó Iván Aguilar quien se desempeña como director de Sonido. Particularmente, respecto a la realización del backstage de obras teatrales, el joven alumno expresó:  “En cuanto al sonido hay más movimiento que cuando registramos una banda, hay más acciones que se tienen que marcar y empatar con la cámara, es más trabajoso para el sonidista.. Pero estamos preparados”, aseguró.

En tanto su compañero, Matías Beraudo,  Asistente de dirección y montajista, se muestra agradecido por esta oportunidad: “Quiero agradecer a todos los docentes, y a la Universidad de La Punta por acompañarnos en este trabajo. Y sobre todo esta gran oportunidad del Gobierno para que nosotros podamos realizar todo esto, que es nuestro rubro y nos encanta”.

Por su parte, Marina Ferreyra docente de la tecnicatura, rescató la importancia académica de esta tarea: “Tiene un valor muy grande este espacio para que los chicos puedan aplicar lo que aprendieron en el aula. Les acortamos ese puente que se da entre la Universidad y el mundo profesional”, destacó y agregó: “Nosotros les podemos seguir enseñando y corrigiendo en el mismo momento en que producen, eso es único”.

Respecto de la transmisión que se realiza luego del trabajo de los alumnos en Canal 13, Ferreyra, añadió: “Los que trabajan en el ámbito audiovisual saben que es muy difícil encontrar el medio donde mostrar el trabajo. Eso es muy importante porque ellos saben que se va a difundir por el canal local”.

Tags:
Categoria: INSTITUCIONALES