EXTENSIÓN UNIVERSITARIA
Jueves, 28 Agosto de 2014
Alumnos de la ULP participarán de un simulacro de los órganos de la ONU
El VIII Modelo Internacional Universitario de la ONU reunirá en la Ciudad de Buenos Aires a alumnos de Argentina y Latinoamérica, quienes deberán representar y defender los intereses de los diferentes Estados Miembros. Es la primera vez que la casa de estudios provincial participa de un evento de estas características.
Alumnos de la ULP participarán de un simulacro de los órganos de la ONU Para participar del Modelo de la ONU, los alumnos deben capacitarse en temas inherentes al país que les toca representar.

Debate, negociación, respeto y tolerancia son algunas de las herramientas y valores que cuatro alumnos de la Universidad de La Punta (ULP) deberán aprender y poner en práctica en el VIII Modelo Internacional Universitario de la Organización de Naciones Unidas, Ciudad de Buenos Aires (MUNUCBA).

El evento organizado por la Asociación para las Naciones Unidas de la República Argentina (ANU-AR) propone realizar un simulacro del sistema que utiliza habitualmente la ONU para debatir y resolver temas de la agenda internacional de sus órganos y comités.

El VIII Modelo Internacional Universitario de la ONU convocará a estudiantes de universidades de 12 países de Latinoamérica, el 16 y 17 de septiembre en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Entre ellos, habrá dos alumnos del Instituto de Comunicación y Arte (ICA) y dos del Instituto de Ciencia y Tecnología de la casa de estudios provincial. Tras aceptar el desafío, los alumnos reciben la guía y el apoyo especial del programa Cooperación Técnica, comprendido en la Secretaría de Extensión de la ULP.

Qué comience el debate

Los representantes sanluiseños participarán de dos debates:

1. Asamblea general, donde se tratará la incorporación del crimen de narcotráfico y terrorismo al Estatuto de Roma. En esta primera instancia, representarán la postura de los diplomáticos de Finlandia y Libia.
  2. Congreso Extraordinario de la FIFA, donde se buscará un acuerdo sobre las recomendaciones de modificaciones a las reglas de juego (la televisación de jugadas dudosas, la definición por penales y propuestas presentadas por miembros del Congreso) y las medidas para combatir la violencia en los estadios. En este caso, les tocará defender los intereses de la Argentina y Nigeria.

Será la primera vez que estudiantes de la Universidad de La Punta participen de un evento de estas características. La experiencia favorecerá su crecimiento y capacitación académica, así como el desarrollo de tres habilidades clave: la oratoria, la retórica y la negociación. Estas herramientas les serán de gran utilidad en su vida personal y profesional.

Sobre el Modelo Universitario de la ONU

El evento organizado por la ANU-AR presenta un desafío para los participantes, quienes no sólo deben ponerse en los zapatos de los diplomáticos de los diferentes Estados Miembros de las Naciones Unidas sino, también, capacitarse en temas inherentes a la cultura, política interior y exterior, economía y sociedad de las naciones que representan.

El Modelo Universitario de la ONU es, además, el espacio ideal para que estudiantes y profesionales se formen en la organización de simulaciones de organismos internacionales, con el objetivo de trasladar a la universidad y otras esferas este tipo de actividades académicas.

Tags:Ulp
Categoria: INSTITUCIONALES