TALLERES DE ARTE Y JUEGO
Martes, 28 Julio de 2015
Una muestra de alfabetización artística con mucho color en la ULP
Se trata una exposición de los trabajos realizados por chicos de 6 a 12 años en los talleres, que lleva adelante la casa de estudios en toda la provincia. Tecnología, arte, color y creatividad son las características de la muestra que se encuentra en el campus universitario.
Una muestra de alfabetización artística con mucho color en la ULP En el campus de la ULP, se exponen los trabajos que realizaron chicos de toda la provincia en los talleres de Arte y Juego.

 Un despliegue de creatividad, colores y lenguaje artístico en materiales reciclados, tótems, mandalas, y muchos más trabajos se observa en la muestra de arte que se encuentra en el campus de la Universidad de La Punta (ULP). Ubicada en el pabellón de aulas la iniciativa  Arte y Juego presenta por primera vez los trabajos hechos por chicos de 6 a 12 años de toda la provincia. La exposición se llevará adelante desde el lunes 27 de julio al 10 de agosto.

 

Collages con témperas, crayones, fibras, papel celofán de muchos colores, son lo más llamativo de la muestra artística. Además tótems, llamadores de ángeles y artesanías realizadas con material reutilizables como cd, collares, pulseras, dijes, plumas; todos trabajos pintados y armados por los chicos en los talleres.

También se pueden observar las columnas del hall adornadas con telas de colores y decoradas con pequeñas figuras de porcelana fría, inspiradas en personajes sobrenaturales como por ejemplo el lobizón, duendes del norte y personajes de mitología sudamericana. “Es todo un trabajo artesanal que ha llevado mucho esfuerzo por parte de los chicos y el grupo de profesores que integran la iniciativa de Arte y Juego, ellos han amasado con porcelana fría y pintado las figuras”, comentó Alina Gutiérrez responsable de los talleres.

En este sentido, describió “En cada clase a los chicos se les brinda una previa explicación teórica sobre los elementos que van a confeccionar y de esta manera los aprenden y se involucran de una manera dinámica y lúdica a través de un trabajo en equipo y colaborativo”.

Asimismo el arte digital tiene su espacio en la muestra, “Los chicos tomaron fotografías y  luego con el programa photoshop, Paint o illustrator, trabajaron con sus computadoras armando un montaje” explicó Gutiérrez.

También se encuentran los banner infantiles, en esta actividad los chicos armaron un escenario de un personaje o dibujo favorito, se realizó un circulo en la cara y ellos posan con para sacarse una foto. “La idea fue que los alumnos se sientan protagonistas y partícipes del trabajo realizado, muchos apelan a la imaginación y se logra un resultado muy positivo”.

Por otra parte, aprendieron sobre la técnica de cestería, un proceso donde los chicos tuvieron que confeccionar con papel y cartulinas de color.

 

La idea de la exposición es que chicos de diferentes localidades de la provincia puedan demostrar sus trabajos de arte.

 

Un taller inclusivo y contenedor social

Los talleres que son extracurriculares se dictan desde el 2010 y llegan a 460 chicos de las localidades de San Francisco, Balde, San Luis Capital, (en la escuela N° 312 República de Chile y en la EPD Albert Einstein) Potrero de los Funes, Juana Koslay, El Trapiche, Luján, Carolina, y Valle de Pancanta.

La propuesta llega todos los años con actividades innovadoras que combinan música, plásticas, arte y juego. “En cada actividad surge el trabajo en equipo y muchos directivos de instituciones educativas reflejan que ha disminuido la violencia escolar y ha fomentado la integración de chicos de distintas edades”.

 

Nota: Julieta Sosa Cerutti
Foto: Axel E. Seleme



COMPARTIR