La Universidad de La Punta (ULP) despliega, en toda la provincia, alfabetización artística a través de los Talleres de Arte y Juego. Una iniciativa que lleva adelante hace más de cinco años y llega a más de 400 chicos de 6 a 12 años, con actividades que incluyen música, plásticas y arte. Tal es así que el próximo 26 de noviembre en la localidad de La Carolina, se realizará una actividad muy especial destinada a chicos, padres, abuelos y demás integrantes de la comunidad educativa.
“Como se aproxima fin de año, queremos que la familia participe en una clase de música, y actividades recreativas, además que puedan ver todos los trabajos que fueron realizando los chicos a lo largo del año”, comentaron desde el Taller de Arte y Juego.Allí semanalmente asisten más de 20 chicos a clase en donde aprenden a tocar instrumentos musicales combinadas con propuesta de arte.
Asimismo, está previsto compartir una tarde con actividades de danza, juegos de expresión corporal, y musicales. Donde los chicos tocarán instrumentos musicales como teclado, flauta, dulce xilófono, metalofóno, bombo, leguero, y accesorios de pequeñas percusión.
“La idea es abordar un repertorio latinoamericano de diversos géneros y estilos”, indicaron de los talleres y Arte y Juego. Y destacaron: “Las clases fueron planificadas como secuencia didáctica desde el reconocimiento y exploración rítmica del cuerpo como primera fuente sonora, luego por la exploración instrumental y finalmente con la producción”.
Una propuesta inclusiva
En el 2010 la casa de estudios comenzó con la propuesta de los talleres de Arte y Juego. Ya que está comprobado científicamente que la música, el arte y el juego despierta el interés en los chicos.
En música, los alumnos aprenden a respetar el orden, el respeto al compañero, a escuchar, el silencio y la concentración son las características fundamentales para aprender a tocar un instrumento. Además, la actividad artística favorece la capacidad creativa e inventiva, y la simultaneidad del pensamiento, funciones ubicadas en el hemisferio izquierdo.
Una de las premisas fundamentales de los talleres de Arte y Juego es fomentar la alfabetización y el aprendizaje por medio del juego, el arte y la música. Además, en todas las tareas se combina la tecnología apelando a la creatividad.