EDUCADORES DEL IDIOMA COREANO EN EL EXTRANJERO
Jueves, 01 Septiembre de 2022
Se trata de Sung Ja Ki, de 52 años, quien desde el 2018 dicta el idioma en el Instituto de Idiomas de la ULP y viajó a Corea invitada especialmente por el Ministerio de Educación del país asiático y por la Fundación Internacional de Educación Coreana.
Una docente del Instituto de Idiomas fue convocada para participar en una conferencia mundial en Corea Sung Ja llegó a San Luis en 2005 y que desde el 2018 trabaja en el instituto.

Además de darles la oportunidad a los puntanos de aprender una segunda lengua, el Instituto de Idiomas (IDI), que pertenece a la Universidad de La Punta (ULP), apoya e impulsa continuamente la formación de sus equipo de profesores. Tal es el caso de Sung Ja, Ki, que fue invitada a participar de la 20a. Conferencia internacional de Educadores del Idioma Coreano en el extranjero organizada por el Ministerio de Educación y por la Fundación Internacional de Educación Coreana. El mismo se desarrolló en ese país a fines de agosto.

Contenta por lo que significó el viaje, Sung Ja, señaló que en nuestro país la conocen como Verónica, dado que por lo general los orientales en occidente adoptan otro nombre para que sea más fácil. Además, contó que llegó a San Luis en 2005 y que desde el 2018 trabaja en el instituto. “Su directora Silvia Maraczuk, me invitó a dar coreano en 2011, pero en ese entonces el idioma no tenía mucha presencia, pero luego con el movimiento del pop coreano, las películas y dramas despertó el interés en los argentinos por aprender”, manifestó.

La profesora manifestó que viajó en representación del IDI y de la Argentina; la invitación era para educadores que enseñan coreano en el extranjero. “Fue muy interesante, tuvimos cursos y actualizaciones con respecto al idioma. Ellos van a lanzar un libro de texto para enviarlo a los diferentes países en donde se dicte esta lengua. Más que todo fue para agasajar a los profesores. Nos juntamos con gente de más de 100 países, especialmente, de Malasia y Asía, pero también de Estados Unidos, Inglaterra, entre otros”, detalló.

Destacó la posibilidad que les brinda el instituto a los puntanos de estudiar una segunda lengua a un bajo costo. “Todo el mundo debería aprovecharlo. No creo que pase en otras provincias. Siempre voy a estar agradecida de poder dar mi idioma. Enseñar  y compartir mi cultura es volver a revivir mis raíces, y este lugar me dio la oportunidad de reencontrarme con eso. La directora y Adriana Gil, coordinadora del IDI, nos apoyan. Todos los docentes son excelentes”, concluyó.