TALLERES DE ARTE Y JUEGO
Miercoles, 08 Julio de 2015
Tecnología y creatividad en una muestra artística estudiantil
El próximo 27 de julio en el campus de la ULP se hará por primera vez una exposición de los trabajos realizados por los alumnos que participan en los talleres de Arte y Juego de la ULP. El objetivo de estos talleres es alfabetizar artísticamente a los chicos a través de la música, la fotografía, juegos de ingenio, fotomontaje, técnicas de pinturas, entre otras actividades.
Tecnología y creatividad en una muestra artística estudiantil La exposición artística tendrá lugar el lunes 27 de julio en el campus de la ULP.

La Universidad de La Punta (ULP) a través de los talleres de Arte y Juego, organiza la primera exposición artística de los alumnos que participan esta propuesta. Será el próximo 27 de julio en el campus de la ULP, donde se realizará una exposición de los trabajos hechos por los chicos. Durante la actividad se verá una conjugación de lenguaje artístico, y el desarrollo de las capacidades cognitivas, creativas e intelectuales de los pequeños artistas.

La exposición comprenderá Fotomontaje: los chicos utilizan algunos elementos como pinturas con témperas de fondo y autorretratos de niños. “Este taller se centró en la innovación tecnológica. Los chicos aprendieron a sacar fotos y a utilizar herramientas digitales de sus netbooks para hacer las obras”, informaron desde Arte y Juego. Dentro del programa Photoshop se armó un montaje, para que los chicos quedaran dentro de sus propios escenarios.

Técnica de pintura: este taller tuvo como premisa pintar distintos paisajes, imitando estilos artísticos, como el expresionismo, manierismo e impresionismo en hojas de 30 x 50 cm. Además, habrá llamadores de ángeles y móviles pintados, para colgar, inspirados en los móviles de Calder. “Los chicos apelan a la imaginación y trabajan con estilo propio, utilizando piedras, maderas, elementos reciclados, artesanías, etc.”, aseguraron.

Otra de las propuestas que tendrá lugar en la exposición serán los Tótems. Es un objeto que en algunas mitologías es un emblema de una tribu o individuo. En el taller se exploran las costumbres de las comunidades indígenas de diversos lugares del mundo, se conocen sus costumbres y leyendas. En base a ese conocimiento, los chicos elaboran tótems, dibujando  primeramente la idea en una cartulina y, luego, lo elaboran con una masa de aserrín.

Finalmente, estarán los autorretratos 3D de telgopor. Los alumnos más pequeños reconocen un vocabulario descriptivo y a partir de allí pintan sus propios rostros en bolas de telgopor.

Un incentivo para desarrollar capacidades creativas

La iniciativa Arte y Juego de la ULP está basada en la investigación de la Universidad de Berkeley California, Estados Unidos. Está comprobado científicamente que determinados juegos permiten conseguir un mejor coeficiente intelectual, mayor velocidad de procesamiento cerebral, actividad creativa e inventiva, y simultaneidad de pensamiento.

Esta propuesta llega a 11 localidades de toda la provincia, destinada a chicos de 6 a 12 años. Es una de las propuestas más atractivas y despierta el interés en los más pequeños en participar artísticamente por medio de actividades que incluyen música, arte, plástica, fotografía y juegos de ingenio, entre otras.

Nota: Julieta Sosa Cerutti
Foto: Gentileza programa Arte y Juego