RECONOCIMIENTO AL MÉRITO
Jueves, 17 Septiembre de 2015
“Ser distinguida entre las mejores docentes del año es un orgullo inmenso”
Así lo expresó María Alejandra Flores, facilitadora del Plan de Inclusión Educativa (PIE), tras ser reconocida por el Gobierno de San Luis, a través del Ministerio de Educación, como una de las “Docentes del Año”. La distinción, encabezada por el Gobernador Claudio Poggi, se realizó durante el acto por el Día del Maestro en la localidad de San Francisco. Entre los ocho profesionales premiados, también se encuentra Fernando Oyola, facilitador del plan de terminalidad educativa en Villa Mercedes.
“Ser distinguida entre las mejores docentes del año es un orgullo inmenso” María Alejandra Flores, docente facilitadora del PIE, fue distinguida como una de las “Docentes del Año” por el Gobierno de San Luis.

La excelencia de un docente depende de muchos factores, pero sobre todo los humanos. En San Luis, esta invaluable tarea se premia. Durante el acto del Día del Maestro, realizado en San Francisco del Monte de Oro, donde Domingo Faustino Sarmiento sembró sus primeras enseñanzas, el gobernador de la provincia, Claudio Poggi, firmó un decreto por el cual se reconoce al “Docente del Año”.

En el marco de este festejo, el Ministerio de Educación de la Provincia distinguió a ocho profesionales de todo el territorio sanluiseño, dentro de los cuales se encuentran María Alejandra Flores y Fernando Oyola, facilitadores del Plan de Inclusión Educativa (PIE), en San Luis y Villa Mercedes, respectivamente. El proyecto es implementado por la ULP en toda la provincia. Los destacados participarán los días 8 y 9 de octubre de la tercera edición del “Bett Latin American Leadership Summit”, cumbre de liderazgo educativo que tendrá lugar en México.

Fruto del amor por la profesión

María Alejandra Flores vive en San Luis y desde el 2013 se desempeña como facilitadora del PIE en el turno noche de la Escuela Nº 24 “Pancha Hernández”. “No puedo creer lo que estoy viviendo. Ser distinguida entre las mejores docentes del año es un orgullo inmenso, fue una sorpresa más que grata. Cada día de mi vida doy todo dentro del aula y es hermoso que te lo reconozcan”, indicó emocionada.

Asimismo, se refirió a los valores que transmite a diario y retrocedió en el tiempo para valorar aún más este premio. “Cuando me nombraron, automáticamente recordé mi infancia y reflexioné sobre todo lo que me tocó vivir. No tuve una vida fácil, nací en una casa muy humilde, con padres trabajadores, donde nunca me faltó educación. Esa fue mi arma para salir adelante en la vida. Formé una hermosa familia, tuve hijos y me tocó sufrir muchas pérdidas, pero todo me ha enseñado a disfrutar de cada momento. Esto hace que viva cada día al máximo y eso intento transmitirles a mis alumnos, la importancia de vivir con alegría y fuerza pese a todo”, expresó María Alejandra.

En base a esto, afirmó que es la educación lo que a uno lo empuja hacia el camino de la autosuperación: “Aprender dignifica, el conocimiento salva cualquier tipo de diferencias, te transforma en una persona con participación y te hace mirar más allá de lo que ven nuestros ojos”, manifestó la docente.

“Una experiencia invaluable”

Así definió María Alejandra, su estadía como docente en el PIE: “No sólo me hizo vivir de cerca la experiencia de acompañar a personas de cualquier edad a cumplir sus sueños, sino que me llevó a conocer a las nuevas tecnologías, herramientas claves para el desarrollo educativo actual”.

En cuanto sus inicios en el PIE, aseguró que lo vivió como un gran desafío, con mucha expectativa. “No sabía con qué me iba a encontrar, fue algo totalmente nuevo. Hoy a diario aprendí a convivir con las experiencias que mis alumnos traen, cada uno con sus vivencias y sus miedos, todos juntos tirando hacia adelante”, detalló.

De la misma forma, una de las mejores docentes de la provincia, brindó su opinión respecto al plan de terminalidad educativa que el Gobierno de San Luis lleva adelante, a través de la ULP, en toda la provincia: “Adhiero totalmente a este proyecto educativo. Esta es la mejor forma de pensar en las personas, educándolas. Es hermoso ver llegar a los alumnos, de todas las edades, con el mismo entusiasmo y esperanza de aprender algo nuevo”.

A partir de la distinción, María Alejandra, al igual que los otros siete educadores reconocidos, fueron premiados con un viaje a México, donde participarán de dos jornadas únicas en materia educacional. “Todavía no caigo que voy a viajar. Nunca tuve la posibilidad de salir del país, sólo pude conocer algunas provincias vecinas. Hoy tengo que sacar el pasaporte y preparar todo para viajar a México, es un sueño”, reflexionó.

Un premio para todos

Viviana Muñiz, jefa del Equipo Docente del PIE, también se refirió al reconocimiento logrado por los dos educadores del Plan: “Para nosotros como equipo es un gran orgullo que distingan a nuestros profesionales. En total tenemos más de 1100 docentes trabajando en cada rincón de la provincia, y sin dudas María Alejandra en San Luis, y Fernando Oyola en Villa Mercedes, se destacan”.