ULP VIRTUAL
Miercoles, 07 Noviembre de 2018
Se presentó la Diplomatura en Economía Social y Clubes
Comenzará en marzo y durará seis meses a través de la plataforma digital ULP Virtual. “Nuestra misión es inyectar conocimientos técnicos y específicos para que los dirigentes apliquen en sus clubes”, dijo el doctor Jorge Bragulat, a cargo de la diplomatura.
Se presentó la Diplomatura en Economía Social y Clubes Comenzará en marzo y durará seis meses a través de la plataforma digital ULP Virtual.

Con la premisa de formar buenos dirigentes para que sean más eficientes en sus gestiones, darle mayor jerarquía a su función social y revalorizar sus labores en pos de la inclusión social, la Universidad de La Punta (ULP) presentó la Diplomatura en Economía Social y Clubes, que se dictará a partir de marzo en la casa de estudios y durará seis meses, a través de su plataforma digital ULP Virtual, en un convenio con la Universidad Nacional de Tres de Febrero.

En el salón de conferencias del Campus Abierto, la presentación fue formalizada por la rectora de la ULP Alicia Bañuelos, acompañada por el secretario Académico de la ULP, Néstor Arellano; la directora del Instituto de Ciencia y Tecnología, Karina Matera; y la Secretaria del Campus, Juliana Menéndez.

Participaron de la charla de presentación dirigentes de clubes, abogados, contadores públicos, licenciados en administración, sociólogos y profesores de educación física, entre otros.

El director de la diplomatura, el doctor Jorge Bragulat, junto al magister Rodrigo Fernández Miranda y el doctor Néstor Vicente, brindaron detalles de la diplomatura y resaltaron los principales lineamientos de la Economía Social y los clubes.

La rectora de la Universidad de La Punta, Alicia Bañuelos, explicó que “la Inclusión digital está en nuestra constitución, se hace de muchas maneras y una es a través del deporte y los clubes”,

Bañuelos dijo que “la diplomatura está dirigida a dirigentes de clubes; el gobernador tiene una política definida de apoyo a los clubes como gestores de la inclusión social, y los dirigentes deben tener herramientas para poder gestionar esta actividad. Cuanto mayor es la formación, mejor es la sociedad”.

El doctor Jorge Bragulat expresó que “no hay edad para aprender ni para enseñar. El dirigente debe conjugar experiencia y voluntad. Nuestra misión es inyectar conocimientos técnicos y específicos, no alcanza con que el dirigente quiera al club, sino que funcione bien frente a todos los avatares de quienes quieren apropiarse de estructuras que son de la comunidad”.

El presidente de Cultura AFA (Asociación de Fútbol Argentino) y ex presidente de Huracán de Buenos Aires, Néstor Vicente, indicó: “Estamos convencidos de la importancia de la economía social, de una unidad solidaria frente al egoísmo, resistiéndonos por un lado al avance del mercado, y por otro avanzando. Esto incluye a los clubes tiene una vida centenaria en el país, en San Luis los dos clubes más representativos en fútbol, Estudiantes y Juventud son del siglo pasado, de 1920, con casi 100 años, y se debe mantener el modelo de asociaciones civiles sin fines de lucro, esa es la raíz, la voluntad social”.

Vicente explicó que “formar dirigentes es positivo. La dirección de un club debe estar en mano de los socios, que tienen la posibilidad de administrar un patrimonio que no les pertenece”.

Rodrigo Fernández Miranda destacó: “La base conceptual de la tecnicatura es la reivindicación de los clubes como organización de la economía social, como gestionar de manera eficaz”.

Y adelantó que habrá “contenidos de historia, gestión, deporte, género y cultura. Son temáticas diversas”. Miranda dijo centrarse “en gestión colectiva, proceso y planificación, para estrechar vínculos y arraigo en el territorio”.