UNIVERSIDAD DE LA PUNTA
Domingo, 09 Abril de 2023
Se pone en marcha el Plan Visión 4.0
El mismo tiene por objetivo detectar problemas oculares en alumnos de la primaria de todas las instituciones educativas de la provincia, para así mejorar su rendimiento escolar. Desde el martes comienzan los operativos de detección, en escuelas de San Luis.
Se pone en marcha el Plan Visión 4.0 En marcha. El Plan Visión 4.0 comenzará por San Luis, Villa Mercedes, Juana Koslay y La Punta.

Con el objetivo de promover la salud ocular y prevenir problemas visuales en la población infantil, lo que permitirá una mejora en el rendimiento escolar y el mejoramiento de la calidad de vida de los niños, el Gobierno de la Provincia a través de la Universidad de La Punta (ULP), pone en marcha el Plan Visión 4.0, con el cual recorrerán todas las escuelas del territorio puntano y está destinado a estudiantes de la primaria. Comenzarán por San Luis, Villa Mercedes, Juana Koslay y La Punta.

La rectora de la Universidad de La Punta, Alicia Bañuelos, destacó que desde hace varios años la casa de estudio y el Ministerio de Ciencia y Tecnología, realizan investigaciones relacionadas a la visión de los niños en las escuelas primarias. "Este año lanzamos el Plan Leamos, que tiene por objetivo conseguir que los niños aprendan a leer en 1° grado, pero somos conscientes que el problema de la visión afecta el rendimiento escolar, por eso hemos definido el Plan Visión 4.0 para que se complemente con el Plan Leamos y conseguir que la mayor parte de los chicos de la primaria lean correctamente lo antes posible y no queden discriminados aquellos que tienen mala visión", destacó.

Asimismo, señaló que hay estudios internacionales como uno de China que muestran que poniéndole lentes a los niños, el rendimiento escolar mejora notablemente, mientras que otro de España, habla que de aquellos que tienen bajo rendimiento, arriba del 40 por ciento de los niños tienen una mala visión.

Por su parte, la secretaria del Campus ULP, Juliana Menendez, señaló que el Plan Visión 4.0 surgió a partir de las mediciones realizadas en el 2022 con el proyecto Mapa Deportivo. Además, explicó que dentro de las mediciones realizadas en la estación del área de salud, la medición de la agudeza visual arrojó que un porcentaje aproximado del 30 por ciento de chicos tienen una disminución en su agudeza visual.

"Esto nos lleva a tomar la decisión de medir no solamente a un grupo determinado de alumnos, sino a todos de la primaria. El plan va a comenzar con las escuelas de San Luis, Villa Mercedes, Juana Koslay y La Punta, lo que implica un alrededor de 33.500 estudiantes", explicó Mendendez, quien resaltó que lo que se busca es la detección, el diagnóstico y la solución de los problemas de visión corregibles mediante anteojos.

Manifestó que en el caso de que no se pueda solucionar mediante lentes, será derivado  para que sea estudiado por el Ministerio de Salud.

"El plan es fundamental, dado que hace a la salud de la visión integral y es una problemática en la edad temprana y en los procesos educativos. Trabajamos para el crecimiento de nuestros niños y para que no tengan consecuencias en la adultez, como lo que se denomina ojo vago, miopía o astigmatismo. Si lo corregimos a tiempo hacemos a su calidad de vida y hacemos justicia social. Este plan es un canto a la justicia social", precisó el responsable de la cartera de Salud, Cristian Niño.

Categoria: EDUCACION