EXPERIENCIAS DE ALUMNOS
Martes, 10 Noviembre de 2015
En una experiencia interdisciplinaria que los acercó al mundo laboral real, alumnos de las tecnicaturas en Turismo y Desarrollador de Software de la ULP crearon una guía virtual que reúne los servicios turísticos de la Ciudad de San Luis; se trató del trabajo final de sus respectivas carreras. “Esta guía es nuestra manera de contribuir con el progreso de San Luis”, afirman.
San Luis Tour: un proyecto que busca profesionalizar la oferta turística puntana En un proyecto interdisciplinario, los alumnos de Turismo y Software crearon una guía virtual turística de San Luis.

Quienes eligen formarse en la Universidad de La Punta (ULP) saben que la casa de estudios provincial no es una casa de estudios más. En sus aulas, los alumnos profundizan no sólo en los aspectos teóricos de la carrera que eligieron; también aprenden a trabajar en equipo e interactuar con profesionales de otras áreas, usar su creatividad para resolver problemas y tomar decisiones que determinan el resultado de un proyecto. En otras palabras, adquieren competencias que hacen a una inserción laboral exitosa.

La enseñanza en competencias, el foco sobre el cual la ULP basa toda su oferta académica, tiene su correlato en proyectos como San Luis Tour: una guía virtual turística creada por alumnos de las tecnicaturas en Turismo y Desarrollador de Software de la ULP, que brinda información ágil, certera y actualizada sobre los servicios turísticos de la Ciudad de San Luis, tanto a los turistas que visitan nuestra provincia como a sus residentes.

Maximiliano Antúnez, Miguel Ángel Guevara y Diego Lorca, egresados de la tecnicatura de Turismo, así como Jonathan Vilchez, próximo a graduarse de la tecnicatura en Desarrollador de Software, son los autores de este proyecto de fin de carrera. Juntos dieron respuesta a una necesidad que habían detectado años antes: contar con información turística de calidad, completa y fidedigna.

Conscientes del problema que querían resolver, los chicos de Turismo vieron la oportunidad de llevar su proyecto a la práctica con la ayuda de estudiantes de la tecnicatura en Desarrollo de Software. “Fue una buena manera de innovar y fusionar las carreras. Nosotros suministramos la información y Jonathan, con sus conocimientos, creó el sitio web que estábamos necesitando”, recuerda Maximiliano. Juntos dieron vida a un proyecto interdisciplinario que busca profesionalizar la oferta turística de la capital puntana.

Una primera aproximación al mundo laboral

Como primer paso, los alumnos de Turismo comenzaron a relevar servicios comprendidos entre las cuatro avenidas principales de la Ciudad de San Luis. Entre ellos, alojamiento, gastronomía, centros de informes, agencias de viajes, bancos, cajeros automáticos y estaciones de servicio.

“Creamos una ficha con categorías para filtrar la información que realmente nos importaba (domicilio, rubro, servicio, teléfono, mail, sitio web, redes sociales…). En todo momento, nos centramos en las falencias informativas que contribuyen a la confusión de los turistas”, explica Maximiliano.

Tras completar el relevamiento, compartieron los resultados con Jonathan, quien creó una base de datos y la asoció a un sitio web a partir de la tecnología bootstrap. “La experiencia de trabajar con los chicos de Turismo fue algo totalmente nuevo. Fue como trabajar con clientes reales”, cuenta el joven programador, quien se reunió en varias oportunidades con sus pares para coordinar el diseño, obtener los requerimientos y tomar decisiones sobre el producto web.

“Los chicos querían que su sitio fuera la cara visible del turismo puntano y, a su vez, accesible, adaptable a dispositivos tecnológicos y de fácil manejo para los usuarios”, cuenta. Después de un minucioso trabajo de articulación, lo lograron.

En el trabajo final de sus respectivas carreras, Maximiliano, Miguel Ángel, Diego y  Jonathan pudieron afianzar conocimientos. Pero no sólo eso: “Fue una manera de contribuir al progreso de nuestro querido San Luis y hacerle una devolución a la ULP por la formación que nos brindó a lo largo de todos estos años”, concluyeron.