UNIVERSIDAD DE LA PUNTA
Lunes, 14 Noviembre de 2016
El investigador español y directivo de la Universidad Politécnica de Cataluña, Raúl Suárez Feijóo, disertará sobre diferentes aspectos de la robótica y además expondrá su conocimiento y experiencia en ese campo. La actividad, destinada a alumnos del nivel secundario, será este martes 15 de noviembre en el SUM de la ULP.
Reconocido experto en robótica brindará una clase magistral destinada a chicos puntanos El español Suárez Feijóo disertará este martes en la ULP.

La robótica se vive a pleno en todo el territorio provincial y cada día se suman más puntanos a esta iniciativa que lleva adelante el Gobierno de San Luis a través de la Universidad de La Punta (ULP). Este martes 15 de noviembre, el investigador español Raúl Suárez Feijóo dará una conferencia en la que abordará diversas temáticas sobre este campo, con el objetivo de transmitir todo su conocimiento y experiencia al respecto. La disertación se realizará en el Salón de Usos Múltiples (SUM) de la casa de estudios, a partir de las 11:30, y estará destinada a alumnos del nivel secundario.

Suárez Fiejóo, quien es director del Instituto de Organización y Control de Sistemas Industriales de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) en Barcelona, España, dijo que la conferencia se centrará en la historia y estado del arte en la robótica. “Voy a hablar de cómo surge la robótica, los primeros pasos, mencionaré los tipos de robots que hay, algunas consideraciones sobre el futuro y también me referiré a una parte de la robótica que estamos haciendo nosotros (desde la UPC) para mostrar lo que se puede hacer y desarrollar en un centro de investigación como el nuestro”, adelantó.

Con respecto a la metodología de la conferencia que se realizará en la ULP, el experto en robótica afirmó: “Se espera un público de colegio secundario, pienso hacer una parte de exposición y luego hacer un turno de preguntas para que sea interactivo, para que podamos ir hacia donde los asistentes quieran dirigirlo y profundizar de esa manera en aspectos técnicos para que no sea una cuestión muy dura desde un punto de vista científico”.

Suárez Feijóo también se desempeña como coordinador del Programa de Doctorado Automática, Robótica y Visión de la UPC y, en base a su conocimiento, se refirió a las diversas actividades que desarrolla la Universidad de La Punta en torno a la robótica. “Acabo de estar reunido con gente de la universidad, me han explicado los planes que tienen en mente, lo que están desarrollando, y me ha parecido magnífico. Es un primer contacto, pero la primera impresión me ha parecido muy buena”, manifestó.

Por último, destacó el hecho de que la robótica en San Luis esté destinada a niños y adolescentes, quienes dan sus primeros pasos en este ámbito. “Hace 20 años que soy coordinador de un programa de doctorado en la UPC, mi trabajo está más orientado a posgraduados. Aquí, en San Luis, hay un movimiento mucho más centrado en los orígenes, en la gente joven, en adolescentes o niños para motivarlos a ir hacia ese entorno científico o tecnológico. Lo que me han explicado me ha motivado de sobremanera, realmente”, enfatizó.