AJEDREZ
Lunes, 08 Septiembre de 2014
Árbitros de San Luis se capacitaron en las nuevas reglas FIDE
En una jornada arbitral desarrollada el último sábado en el Círculo de Ajedrez de Villa Martelli, conocieron los cambios efectuados por la máxima organización internacional ajedrecística en las Leyes del Ajedrez y otras Regulaciones.
Árbitros de San Luis se capacitaron en las nuevas reglas FIDE Árbitros de todo el país participaron de la jornada de capacitación en el Círculo de Ajedrez de Villa Martelli. Créditos: FADA

Los árbitros de ajedrez que surgieron bajo el ala de la Universidad de La Punta (ULP) se forman para optimizar su desempeño en torneos locales, regionales, nacionales y, también, internacionales. En esta oportunidad, cinco de ellos participaron de una jornada arbitral realizada el sábado pasado en el Círculo de Ajedrez de Villa Martelli, Buenos Aires, sede de la Federación Argentina de Ajedrez (FADA).

Bajo la coordinación de la oficial de Calificación de la FADA, Beatriz Liendro, la instancia de formación se propuso actualizar los conocimientos en relación a los cambios efectuados por la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) en las Leyes del Ajedrez y otras Regulaciones, puestas en vigencia el 1° de julio pasado.

La actividad convocó a 25 de los árbitros más importantes de la Argentina, entre ellos, cuatro internacionales y tres FIDE. Uno de ellos es el sanluiseño Silvio Reneé, miembro de la Federación de Ajedrez de San Luis - La Punta, quien con mucho esfuerzo obtuvo el título otorgado por la FIDE.

Por San Luis, participaron, además, cuatro árbitros regionales formados por la ULP: Ari Rivero, coordinador general del programa Ajedrez; Carlos Vega, de Quines; Francisco Kunz, de la Villa de Merlo, y Mabel Giménez, de Tilisarao. Todos ellos decidieron iniciar su carrera como árbitro nacional.

Los cambios en el reglamento

Durante la primera jornada arbitral, los participantes conversaron numerosas novedades reglamentarias, en busca de unificar un criterio para trazar directrices en todo el país. Entre los puntos salientes se encuentran:

• La tolerancia cero respecto al acceso de los jugadores con dispositivos tecnológicos al salón de juego;

• La aplicación diferencial del reglamento según las características del torneo, ya sea escolar o de élite;

• Las partidas perdidas con dos faltas/ilegales;

• El derecho del jugador de consultar al árbitro sobre cualquier aspecto del reglamento.

Los árbitros de la ULP van por más

San Luis cuenta con tres árbitros nacionales: José Scalise, Mauro Di Franco y Silvio Reneé, quienes alcanzaron este título gracias a la capacitación que recibieron del programa Ajedrez de la casa de estudios provincial.

Reneé posee el título de árbitro FIDE, mientras que Di Franco está a sólo una norma internacional de acceder a este reconocimiento. En los próximos días, buscará alcanzarla durante el Festival Sudamericano de Ajedrez de la Juventud que se disputa en Uruguay.

Tags:ULP
Categoria: EDUCACION