GESTIÓN EMPRESARIAL, GUÍA DE TURISMO Y TÉCNICO EN TURISMO
Jueves, 31 Octubre de 2019
“Érase una vez en San Luis” rescató el sentido de pertenencia en el ICT
Los alumnos de las tres carreras presenciales que se dictan en el Instituto de Ciencia y Tecnología de la Universidad de La Punta se reunieron para ofrecer una obra teatral centrada en la historia puntana.
“Érase una vez en San Luis” rescató el sentido de pertenencia en el ICT “Érase una vez en San Luis” rescató el sentido de pertenencia en el ICT

En el Instituto de Ciencia y Tecnología fue escenario de una representación teatral, en la que participaron alumnos de las tres carreras presenciales de la Universidad de La Punta que se desarrollan en el edificio ubicado en avenida Lafinur de la ciudad de San Luis, como son Gestión Empresarial, Guía de Turismo y Técnico en Turismo.

Fernando Lazzo, estudiante de 2º año de Técnico en Turismo, comentó: “Es un repaso por la historia de San Luis, la obra se llama ‘Érase una vez en San Luis’. Mi personaje es ‘El Tiempo’ y daremos un recorrido por los mitos, leyendas, historia y personajes históricos de nuestra tierra. Las criaturas que han poblado San Luis desde antes que estuviéramos y que van a estar después de que nos vayamos, y mujeres célebres como Martina Chapanay y Pancha Hernández”.

Lazzo abrió la obra en el hall central del ICT y luego invitó al patio, donde estaba el escenario que remontó a la historia de Arocena y Juana Koslay. De regreso al interior, El Tiempo habló de animales autóctonos y luego, en el segundo piso del Instituto, fue el momento de un café literario y la referencia a mujeres célebres de la historia puntana.

Valeria Bruna, docente del ICT, comentó: “Doy una materia optativa para la carrera Gestión Empresarial. Es como transmitir lo que queremos decir y cómo decirlo, y el espectáculo nos vino bien como integrador de la materia, se vincularon con alumnos de otras carreras y con varios docentes”.

María Clara Aguinaga, docente de la carrera de Guía y Técnico en Turismo de la ULP, en la materia interpretación de los recursos naturales y culturales, resumió: “Vivimos una jornada donde se puso en acción el desafío de hacer una obra teatral donde los chicos representaron leyendas de nuestro San Luis, y reconociendo a nuestras mujeres puntanas que son nuestra historia, y con este recuerdo poderlas revivir y transmitir a los alumnos este pasado de nuestro San Luis”.

Mario Raúl Vara, profesor de Historia en las carreras de Guía y Técnico de Turismo, indicó: “Esta posibilidad surgió en un trabajo inter cátedra y los alumnos son los protagonistas. Desde mi materia ‘Identidad Sanluiseña’ se intentó rescatar la representación de leyendas, como la de La Iguana y del Viento Chorrillero, y finalizamos con un café literario donde mujeres de nuestra escritura hacen mención al trabajo de otras mujeres que han sido muy importantes en la formación de nuestra identidad”.