DE RECORRIDA POR LA ULP
Martes, 20 Septiembre de 2016
“Queríamos que nuestros alumnos vieran con sus propios ojos todo lo bueno que está pasando en San Luis”
Los alumnos del Instituto “José Manuel Estrada” viajaron 450 kilómetros desde la localidad cordobesa de Guatimozín para conocer más sobre nuestra provincia. En su itinerario incluyeron a la Universidad de La Punta, donde pudieron interiorizarse sobre sus tecnicaturas cortas con rápida inserción laboral, el funcionamiento del estudio de radio y televisión, así como la propuesta de divulgación científica del Parque Astronómico.
“Queríamos que nuestros alumnos vieran con sus propios  ojos todo lo bueno que está pasando en San Luis” Los chicos de Guatimozín conocieron el campus de la ULP desde adentro.

Todo aquel que llega por primera vez el campus de la Universidad de La Punta (ULP) queda impactado. La posibilidad de reunir en un mismo lugar naturaleza, tecnología, arte, ciencia e innovación suele despertar la curiosidad de chicos, jóvenes y adultos. Los alumnos del Instituto “José Manuel Estrada” de Guatimozín, una pequeña localidad ubicada en el departamento de Marcos Juárez al sur de la provincia de Córdoba, no fueron la excepción.

Este mediodía, el contingente integrado por más de 40 estudiantes de 4º y 5º año llegó al campus universitario en el marco de un viaje de estudios por la provincia de San Luis, que ya los llevó por lugares como las Salinas del Bebedero, el Monumento al Pueblo Puntano, el Circuito Internacional de Potrero de los Funes, el Hito del Bicentenario y Terrazas del Portezuelo, el Parque Solar Fotovoltaico, las réplicas históricas del Cabildo y la Casita de Tucumán, entre otros.

“Si bien somos un colegio con orientación en Economía y Administración, queremos que nuestros chicos conozcan nuevas realidades y alternativas para el día de mañana”, comentó Ana María Sgariglia, una de las profesoras que acompaña a los alumnos en este viaje. Y añadió: “Nos parece interesante todo lo que está pasando en San Luis y queríamos que pudieran verlo con sus propios ojos”.

Una vuelta por el futuro

Impactados por la moderna infraestructura al pie de las sierras, los chicos ingresaron, primeramente, al edificio donde funciona el estudio de radio y televisión de la casa de estudios. Allí pudieron conocer más sobre el detrás de escena del mundo audiovisual de la mano de los profesionales, que realizan, entre otros, el ciclo televisivo Portal ULP.

Otra de las paradas fue el Parque Astronómico La Punta (PALP), donde se interiorizaron sobre algunas de las iniciativas de divulgación científica que lleva adelante la ULP. Entre ellas, el planetario, el Solar de las Miradas, los distintos telescopios, entre otros.

“Es impresionante la cantidad de tecnología que tienen en este campus. Pudimos ver las aulas, recorrer el sector de empresas y hasta entrar en el estudio de televisión. Eso realmente me impactó. Me encantó esta universidad”, aseguró Jaquelina Berte (16), una de las alumnas que participó de la visita.

Por su parte, Stéfano Giorgini (15), otro de los estudiantes del Instituto “José Manuel Estrada”, destacó: “En Córdoba no hay nada parecido a esto. Me gustó mucho la oferta académica de la Universidad de La Punta y todas las herramientas con las que cuentan sus alumnos. Al momento de elegir una universidad, voy a tenerla muy en cuenta”.

Tras completar el último destino de su itinerario, los cordobeses retornarán a su pueblo en las últimas horas de hoy. El balance es más que positivo: “Nunca nos imaginamos encontrarnos con todo esto a sólo 450 kilómetros de nuestro hogar. Entre otras cosas, los chicos comprendieron que no hace falta irse a Córdoba, Santa Fe o Buenos Aires para estudiar o trabajar. Después de esta visita, estoy segura que muchos de ellos van a sumar a la ULP a su lista de preferencias”, concluyó Sgariglia.

Durante más de una hora, los alumnos cordobeses pudieron conocer más sobre el “detrás de escena“ del mundo audiovisual.