EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍA
Martes, 29 Noviembre de 2022
“Queremos Aprender” desembarca en San Luis para que los niños aprendan a leer y escribir a través de nuevas tecnologías
La propuesta apunta al desarrollo cognitivo-lingüístico y la alfabetización temprana, y planifica reforzar la enseñanza en el aula a través de las nuevas tecnologías, implementando la incursión a la lectura a través de un videojuego. Docentes de las EPD ya comenzaron con la capacitación.
“Queremos Aprender” desembarca en San Luis para que los niños aprendan a leer y escribir a través de nuevas tecnologías Oportunidad. Los docentes de las Escuelas Públicas Digitales (EPD) participan de la capacitación "Queremos aprender".

Comenzar con una capacitación docente a fin de año puede ser impensado, pero cuando la propuesta promete revolucionar las aulas al principio del siguiente ciclo lectivo el interés se vuelve tangible. Ese es el caso del Programa “Queremos Aprender”, una propuesta educativa para el desarrollo cognitivo-lingüístico y alfabetización temprana para niños y niñas de Nivel Inicial y Primario (primer ciclo) que llega a San Luis para acompañar a los docentes en la enseñanza.

El proyecto tiene un plus, y es que aprovechando la políticas públicas de la Provincia, en desarrollo tecnológico, los niños podrán aprender a leer y escribir también a través de un videojuego. La primera etapa para la implementación es la capacitación, que ya comenzó a dictarse a los docentes de las Escuelas Públicas Digitales (EPD) que están bajo la órbita de la Universidad de La Punta.

“Comenzó la formación de los docentes que serán los referentes de la implementación del proyecto en las escuelas. Serán quienes acompañen a los docentes en las aulas para evacuar las dudas que surjan sobre la plataforma y durante el desarrollo del programa. En una segunda etapa, la capacitación se abrirá a todos los docentes aspirantes a implementar esta metodología de enseñanza y aprendizaje en el aula. La fecha estipulada es la segunda quincena de febrero”, detalló la secretaria académica de la ULP, Katina Matera, quien además señaló que el proceso está articulado con el Ministerio de Educación de la provincia, los docentes de las EPD y el Programa Lectores 4.0 de la universidad.

“Queremos Aprender” es un programa de alcance nacional que está desarrollado por investigadores, profesionales y docentes con una basta trayectoria. Ya ha cosechado resultados exitosos en diferentes puntos del país. Ana María Borzone, coordinadora, señaló que hace más de una década el equipo interdisciplinario trabaja con diversas escuelas del país, en ciudades, en comunidades rurales y de pueblos originarios, donde se han traducido los contenidos para que los niños puedan aprender en su lengua originaria a leer y escribir, y luego en español.

“Desde el 2016 trabajamos masivamente junto al sistema educativo de la provincia de Mendoza, donde aproximadamente 60 mil chicos por año acceden al material y aprenden con nuestras plataformas. En todos los casos los resultados son exitosos: los alumnos aprenden a leer en primer grado”, expresó.

La especialista sostuvo que en los últimos 30 años la metodología empleada en Argentina para enseñar a leer ha fallado hasta tal punto que hay chicos que ingresan al secundario sin saber comprender textos, con un déficit de lectura y escritura. “Si un chico no aprende a leer y a escribir no puede expresarse, no logra hacerse entender, y va arrastrando ese fracaso a lo largo de su escolaridad. Esto no lo digo yo, está evaluado en otros países, nuestra educación es deficitaria y ha colapsado. Tenemos que darles las herramientas a los docentes, y a los niños y niñas para revertir este proceso”, explicó.

Borzone apuntó a que las principales dificultades que tienen los chicos en la actualidad es la pobreza de vocabulario y el impedimento para relatar. “En la jornada, con los docentes de San Luis abordamos esos temas: la adquisición del lenguaje oral, las habilidades orales, la escritura y la comprensión, y cómo trabajarlos en el aula. Los educadores están sumamente interesados y la verdad que es admirable que a fin de año estén dos horas y media todas las semanas en un zoom recibiendo esta capacitación. Esto nos demuestra el compromiso que tienen con la educación y con la información que les estamos brindando”, comentó.

Finalmente, profundizó en la importancia de utilizar de forma positiva las nuevas tecnologías y comentó que han desarrollado un videojuego mediante el cual los niños y niñas aprenden más rápido a leer y escribir porque lo hacen jugando. “El juego involucra muchísimo a los chicos y potencia el trabajo del docente. Es necesario que el clima lúdico traspase el jardín porque debe acompañar a los estudiantes durante todo su desarrollo”, afirmó.

“Los equipos técnicos de la provincia están evaluando cómo adaptarlo a diversos dispositivos, como por ejemplo tabletas para entregarlas a los pequeños con el juego incluido. Si esto prospera marcará un antes y después en la educación del país. Estamos muy esperanzados, hay mucha decisión y compromiso en San Luis”, cerró.

Sobre Ana María Borzone

Ana María Borzone es la directora del Programa “Queremos Aprender”. Doctora en Filosofía y Letras por la Universidad de Buenos Aires (UBA) e investigadora principal del Comisión Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), donde se desempeña desde 1969. Ha dirigido y dirige proyectos de investigación sobre los aspectos lingüísticos y cognitivos del proceso de alfabetización de grupos en riesgo por pobreza: niños, jóvenes y adultos analfabetos y minorías étnicas.

La acompaña un equipo interdisciplinario de profesionales de reconocida trayectoria, quienes se encuentran capacitando a los docentes puntanos hasta fin de año.



COMPARTIR
Categoria: EDUCACION