TODOS LOS CHICOS EN LA RED
Viernes, 11 Septiembre de 2015
Se trata de los responsables en transmitir los nuevos contenidos a los docentes e incentivarlos a que difundan el contenido interactivo a sus alumnos. La capacitación se llevó a cabo hoy en el campus de la ULP y tuvo como objetivo formar a los referentes provinciales, pertenecientes al plan Todos los Chicos en la Red.
Portal educativo: referentes de toda la provincia se capacitaron en nuevas herramientas interactivas Entre los ejes centrales de la capacitación se encuentran: infografías, historietas, líneas de tiempo y video y creación de páginas de contenido.

Referentes del plan Todos los Chicos en la Red se capacitaron este viernes en el campus de la Universidad de la Punta (ULP) sobre nuevas herramientas interactivas incluidas en el Portal Educativo del proyecto provincial. Se trata de un espacio de enseñanza y aprendizaje donde interactúan docentes y alumnos.

Estos cursos son dictados por el equipo de diseñadores que forman parte del Portal Educativo de la ULP y se extenderán hasta fines de octubre. Entre los ejes centrales de la capacitación se encuentran: infografías, historietas, líneas de tiempo y video y creación de páginas de contenido.

Además, a través del Portal Educativo, la ULP propone de manera colaborativa, que las escuelas, docentes y alumnos sumen al portal contenido interactivo disponible con el material producido en el lugar donde viven: personajes, experiencias diarias, entre otras temáticas.

Cabe recordar que el Portal Educativo es una herramienta online creada por la ULP, destinada a alumnos inmersos en la Sociedad del Conocimiento, a través del plan Todos los Chicos en la Red, incluyendo a docentes y familia.

La palabra de los referentes

Elián Orellano, referente del departamento Chacabuco, forma parte del equipo educativo de la ULP hace tres años, y sostuvo: “Esta capacitación ha sido muy provechosa. Las herramientas innovadoras que aplicamos en el aula junto con el docente son bien asimiladas por los alumnos”.

Su compañera, Mariela Reyes, referente de San Luis Capital, comentó: “Con estos encuentros logramos un intercambio productivo entre colegas y capacitadores, para luego transmitirlo a los docentes en el aula. El objetivo es que comprendan los nuevos contenidos que aprendimos en los talleres, que pueden ser utilizados en todas las disciplinas”.

Y destacó: “Uno de los ejes centrales del taller fue la línea de tiempo, y muchas veces sucede que para los docentes y alumnos es aburrido aplicar estos contenidos en el aula. De esta manera, el portal educativo propone una línea de tiempo dinámica, innovadora y accesible”.

En tanto, Roxana Calderón, del departamento Pueyrredón, dijo: “Con la adquisición de estos nuevos contenidos, nos mantenemos actualizados. Además, se lleva adelante un lindo intercambio de experiencias, que nos ayuda a crecer profesionalmente”.

La calidad educativa como premisa fundamental

Los cursos, talleres y capacitaciones dictados por la ULP se enmarcan en uno de los ejes centrales de la Agenda Digital Sanluiseña (Ley Nº V-0764-2011), el plan de Estado a 20 años que busca incluir digitalmente a todos los ciudadanos.

En el punto “educación y capacitación”, la Agenda hace referencia a “impulsar iniciativas que contribuyan a acortar brechas en el uso de tecnologías en los procesos educativos buscando mejorar la calidad del aprendizaje y la creatividad”.

En este sentido, van todas las capacitaciones que dicta la casa de estudios provincial y que ya alcanzaron a más de 6 mil docentes en todo el territorio sanluiseño.

Nota: Julieta Sosa Cerutti
Foto: Axel E. Seleme