OFERTA ACADÉMICA
Martes, 11 Noviembre de 2014
Poner a prueba la vocación fuera del aula
Alumnos de la tecnicatura en Guía en Turismo viajaron el viernes pasado a San Francisco del Monte de Oro para relevar los atractivos naturales y culturales del lugar. La visita fue una ocasión ideal para vivir el turismo aventura en primera persona.
Poner a prueba la vocación fuera del aula En su estadía en San Francisco, los alumnos de Guía en Turismo realizaron 3 horas de trekking en el Salto Escondido.

La Universidad de La Punta (ULP) forma profesionales, que el día de mañana se desempeñarán de manera eficiente, comprometida y apasionada en el ámbito laboral donde decidan crecer. Esta formación se da no sólo dentro del aula sino fuera de ella con actividades prácticas, en las que los alumnos aplican todo lo aprendido.

En esta oportunidad, 46 alumnos de la tecnicatura en Guía En Turismo viajaron hasta San Francisco del Monte de Oro, para poner a prueba la vocación que están forjando en las aulas del Instituto de Ciencia y Tecnología (ICT) de la ULP.

Acompañados por cinco docentes, partieron el viernes 8 de noviembre a las 7.00 con destino a la localidad, donde Domingo Faustino Sarmiento dio sus primeros pasos como docente. Allí realizaron una serie de tareas de campo enmarcadas en las asignaturas Patrimonio Provincial II, Práctica Profesional e Interpretación Ambiental.

De esta manera, sumaron un destino más a la lista de lugares que visitaron durante el ciclo lectivo 2014. Entre ellos, el Parque Nacional Sierra de Las Quijadas; la reserva forestal Quebrada de las Higueritas en Luján; los diques y bodegas más importantes de San Rafael, Mendoza; el Chorro de San Ignacio en Villa Larca y un city tour por la Villa de Merlo.

“A partir de este tipo de salidas, los alumnos conocen los escenarios naturales en los que van a desempeñar su trabajo. Además, aprenden cómo se trabaja en los emprendimientos exitosos tanto dentro como fuera de la provincia”, asegura Andrés Arellano, docente a cargo de la actividad. Y añade: “Es una motivación para que sigan estudiando”.

Compañerismo, solidaridad y profesionalismo, los valores que estuvieron presentes de principio a fin en la salida de campo.

Dos días a pura aventura

Durante dos jornadas, los estudiantes de la ULP relevaron los atractivos naturales y culturales de San Francisco así como sus servicios y actividades; vivieron el turismo aventura en primera persona y afianzaron las relaciones interpersonales con sus pares y el medio en el que se van a desempeñar.

La actividad comenzó antes de llegar a San Francisco, cuando estaban en viaje. Arriba del colectivo describieron diversos atractivos de San Luis, por ejemplo, el Monumento a la Bandera ubicado en Toro Negro.

Ya instalados en la localidad, iniciaron una caminata con dirección al Salto Escondido, cuya altura se calcula en 80 metros. El recorrido tuvo una duración de tres horas con un grado de dificultad media alta. Después de esta intensa actividad de trekking, salieron nuevamente al aire libre. En esta oportunidad, realizaron una interpretación de los astros.

Al día siguiente, se dirigieron al Dique Las Palmeras, donde hicieron analizaron la hidrografía y orografía del lugar. Posteriormente, visitaron el casco histórico de la localidad y se animaron a describir sus atractivos culturales.

“Tratamos de aprovechar cada salida para cumplir con las competencias propuestas en cada programa de estudio y llevar al campo del trabajo lo aprendido en el aula”, concluyó Arellano.