SALUD OCULAR
Jueves, 25 Mayo de 2023
Plan Visión 4.0: entregaron lentes en la Escuela San Martín
Más de 100 niños de la institución mejoraron su calidad de vida gracias a la iniciativa provincial.
Plan Visión 4.0: entregaron lentes en la Escuela San Martín Luciano estrenando sus nuevos lentes

Ansiedad al hacer la fila, curiosidad al abrir el estuche de lentes y finalmente asombro al probarlos y notar la diferencia del antes y el después. Esa fue la secuencia que se repitió el martes en la Escuela N°175 "General José de San Martín", cuando 105 estudiantes de la institución recibieron sus gafas recetadas por el Plan Visión 4.0. La iniciativa del Gobierno puntano, llevada adelante por la Universidad de La Punta, busca detectar y corregir problemas visuales en alumnos de Nivel Primario.

Los primeros en hacer fila fueron los hermanos Ian y Nur Castro, de 11 y 7 años. Ian contó que antes veía las letras borrosas y que luego de las pruebas oculares seleccionó unos lentes de dos tonos que van más con su estilo. A su lado, su hermana agregó que ella “finalmente ve bien los colores”.

Pero la alegría no es solo para los niños, que los controles sean realizados en las instituciones escolares por profesionales, y que el Gobierno de San Luis entregue gratuitamente lentes a quienes los necesitan alivia el bolsillo de las familias y evita los turnos de espera. Así lo comentó Jesica Calderón, mamá de Tiziano. Sobre el caso de su hijo detalló: “No sabía que necesitaba lentes hasta que le hicieron los estudios en la escuela”.

Al dar su opinión desde el contexto educativo, Claudia Amione, vicedirectora de la escuela dijo: “En mi trayectoria laboral (Amione se jubila este año) nunca he visto que vengan a las escuelas, que les hagan todos los estudios  y que finalmente les otorguen lentes. Es maravilloso”. Por su parte, Mariano Benites, jefe del Subprograma Seguimiento y Evaluación Gestión Privada y Autogestión, del Ministerio de Educación, agregó: “Ponemos en primer lugar la salud de los estudiantes, es una alegría enorme desde el Estado ayudar a las familias y que los niños tengan salud visual”.

Juliana Menéndez, secretaria del Campus Abierto ULP, quien acompañó al equipo que adjudica los lentes adelantó: “La semana que viene culminamos con el departamento Pueyrredón y nos queda una semana más de evaluaciones en Villa Mercedes”.