OFERTA ACADÉMICA
Miercoles, 01 Octubre de 2014
Néstor Montalbano: amor y pasión por el cine en la ULP
El reconocido Director y Realizador argentino llegó a la casa de estudios para brindar el seminario “El Camino de la Idea a la Concreción”. En tres jornadas prometedoras, el especialista mostrará el proceso que conlleva la realización de un film, desde que se lo concibe hasta que se estrena en las salas de cine.
Néstor Montalbano: amor y pasión por el cine en la ULP Su última película “Por un puñado de pelos” fue rodada a fines del 2012 en la provincia de San Luis.

“Hay que inyectar la pasión de lo que uno hace y la clave para esto es el amor. Si logro transmitir mi experiencia y mis conocimientos con amor, la audiencia podrá captarme de la mejor manera”, asegura Néstor Montalbano, minutos antes de iniciar con el seminario “El Camino de la Idea a la Concreción”, en la Universidad de La Punta (ULP).   

Durante tres jornadas -1, 2 y 3 de octubre-, el Director cinematográfico compartirá su experiencia, desde sus inicios -de forma amateur-, hasta la actualidad, donde lleva siete largometrajes como Director, programas de Televisión, entre otros trabajos. “Bajo este concepto, gravitaré en cuanto al Cine, desde la idea hasta la concreción de una obra en su totalidad”, explica.

En ese sentido, aclara que más allá de lo académico y lo dogmático, es muy importante transmitir la experiencia de un hombre de batalla. “Por un lado tenés el ABC, los conocimientos básicos que se estudian en la Universidad, pero también existe otra verdad en el  campo de acción”, asegura.

Como parte del seminario se buscará profundizar sobre cuál es la identidad de los estudiantes en esta rama de arte, qué espacio quieren ocupar. “Cuando recorro los pasillos del cine, muchos dudan sobre su rol en este mundo. Creo que si descubrimos esto despertaremos la verdadera pasión”, menciona.

Enseñar desde la experiencia

En cuanto a la metodología del curso, el disertante se define como desestructurado. “Manejo un eje de estructura: tengo un principio y un final, pero en el medio abro muchas ventanas. Creo que es necesario para mantener despierta a la audiencia. Si uno es muy estructurado puede aburrir”, precisa.

Si bien no se reconoce como un académico a la hora de transmitir sus vivencias, Montalbano afirma que puede dejar algunas enseñanzas de vida o de estímulo para que los alumnos hagan su propio camino.

Su trayectoria y su último trabajo en San Luis  

Néstor Montalbano realizó sus primeros trabajos cinematográficos en su pueblo y circularon por diversos festivales del interior del país. En 1992 incursionó en televisión. Trabajó junto a Alfredo Casero, Diego Capusotto, Fabio Alberti, Favio Posca y otros. En 1998 realizó su primer largometraje, Cómplices, protagonizado por Oscar Martínez y Jorge Marrale.

Debutó como director teatral en 2004, con Una noche en Carlos Paz, protagonizado por Capusotto y Alberti. En 2005 realizó El regreso de Peter Cascada, con Horacio Fontova.

Su última película fue rodada a fines del 2012 en la provincia de San Luis. La co-producción argentino/colombiana "Por Un Puñado de Pelos" es protagonizada por Nicolás Vázquez, "El Pibe" Valderrama y Rubén Rada.



COMPARTIR
Categoria: EDUCACION