EXTENSIÓN UNIVERSITARIA
Lunes, 22 Septiembre de 2014
Por primera vez, cuatro alumnos de la ULP participaron del Modelo Universitario de ANU-AR en Buenos Aires: un simulacro de los órganos de la ONU, donde compartieron debate con chicos de toda Latinoamérica. A pocas horas de haber regresado a San Luis, se preparan para un próximo objetivo: replicar la experiencia en la provincia.
Modelos de Naciones Unidas: una experiencia para formar a los líderes del mañana Los alumnos de la ULP tendrán el desafío de replicar los Modelos de la ONU en San Luis.

El VIII Modelo Internacional Universitario de las Naciones Unidas, Ciudad de Buenos Aires (MUNUCBA), dejó enseñanzas valiosas en los más de 200 alumnos de toda Latinoamérica, que se animaron al desafío. Entre ellos, se encuentran cuatro estudiantes de la Universidad de La Punta (ULP): Bianca Ortiz (18), Iván Borsotto (18), Melina Álvarez (20) y Nicolás Greco (25).

Dos de ellos estudian carreras en el Instituto de Comunicación y Arte (ICA); los otros dos, en el Instituto de Ciencia y Tecnología (ICT). Poco se parecen entre sí pero, al mismo tiempo, comparten una misma pasión: formarse en lo que más aman y vivir nuevas experiencias, que les permitan crecer como personas y (futuros) profesionales.

“Participar del modelo universitario de la ONU me enseñó la importancia de debatir, de defender una postura con argumentos… Me abrió la puerta a nuevos conocimientos”, evalúa Iván, quien tuvo la tarea de defender los intereses de los Estados Unidos en el Congreso Extraordinario de la FIFA. Y destaca: “Uno puede tener cosas materiales pero el conocimiento no te lo quita nadie”.

Para Nicolás, su compañero de debate, quien fue uno de los principales referentes como delegado de la Argentina, la experiencia también fue productiva: “Creo que me va a enriquecer en todo lo que tenga que ver con el día a día, tanto en una discusión formal como informal. En el MUNUCBA aprendí que es necesario compenetrarme con una postura pero, fundamentalmente, estar informado para defenderla con argumentos válidos”.

Pero los chicos no sólo ganaron en conocimiento (aprendieron sobre los principales conflictos e intereses que mueven hoy al mundo) también lo hicieron en valores tales como tolerancia, respeto, prudencia y responsabilidad.

“Gracias a esta experiencia, entendí que el debate requiere de un orden y una estructura y que es posible llegar a un acuerdo siempre y cuando uno escuche y respete la postura del otro. Creo que es algo muy bueno para implementar en nuestras vidas”, destaca Bianca, quien tuvo la difícil tarea de defender la postura de Libia en la Asamblea General, donde se trató la incorporación de los crímenes de terrorismo y narcotráfico al Estatuto de Roma.

Para Melina, quien compartió con ella la mesa de debate como representante de la delegación finlandesa, en tanto, fue todo un desafío representar a un país ajeno a su historia, su cultura e idiosincrasia. “Tuve que meterme en el papel y defender los intereses de Finlandia como lo haría el delegado de ese país en una Asamblea real. Si bien fue difícil, creo que es una manera de ponerse en el lugar del otro y abrir la cabeza a nuevas realidades”, resalta.

Próximo desafío: traer el modelo de la ONU a San Luis

Tras haber participado del MUNUCBA en la Legislatura porteña, los chicos asistieron a un taller teórico-práctico en la Universidad del Salvador. ¿El objetivo? Replicar los Modelos de Naciones Unidas (tanto en su versión para secundarias como para universidades) en la provincia de San Luis, a partir de 2015.

El desafío es inmenso ya que serán ellos, bajo la coordinación del Programa de Cooperación Técnica de la Secretaría de Extensión de la ULP, quienes tendrán la tarea de contagiar a otros chicos esta increíble experiencia de aprendizaje.

“Sería muy interesante poder hacerlo, también, con temas no tan amplios que nos competen más como jóvenes y como ciudadanos de San Luis”, analiza Bianca. Y añade: “Es genial que otros chicos tengan la misma oportunidad que nosotros. Es una manera de aprender jugando, divirtiéndose...”.

“Creo que a los chicos les va a gustar tanto o más que a nosotros. Lo van a poder desarrollar muy bien”, asegura Nicolás. Iván, por su parte, aclara: “Al principio, pueden tener un poco de temor por no saber con qué se van a encontrar. Pero lo mismo nos pasó a nosotros y terminamos disfrutando mucho la experiencia”.

Al finalizar el debate, muchos de los participantes (no superaban los 25 años) comentaron a sus pares que se habían vuelto fanáticos de los Modelos de las Naciones Unidas tras haber participado tres, cinco, ocho ¡y hasta 15 veces! “Va a ser buenísimo que los chicos de San Luis puedan vivir esta experiencia a nivel local, regional, nacional y por qué no internacional. Sería genial poder hacer un modelo con chicos de todo el mundo en nuestra provincia”, sueña en voz alta Melina.