EXTENSIÓN UNIVERSITARIA
Martes, 10 Febrero de 2015
Durante los días 22 y 23 de mayo, la provincia se convertirá por primera vez, en sede de uno de los eventos educativos con mayor impacto en la población estudiantil: el Modelo Universitario de Naciones Unidas. Allí, por medio de un simulacro del sistema de ONU, los participantes deberán debatir y resolver temas de la agenda internacional.
Modelo Universitario ONU: San Luis se prepara para una experiencia educativa única El evento educativo se realizará los días 22 y 23 de mayo, en la Universidad de La Punta.

Una provincia capaz de replicar el Modelo Universitario de Naciones Unidas, es una provincia que está más allá del resto”, así lo expresó Silvia Perazzo, presidenta de la Asociación para las Naciones Unidas de la República Argentina (ANU-AR). La Universidad de La Punta (ULP) ya prepara lo que será, sin dudas, uno de los eventos educativos más destacados de la provincia en este 2015.

Los días 22 y 23 de mayo, la provincia se transformará en un escenario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que estudiantes de todas partes del país protagonicen lo que será el I Modelo Universitario de Naciones Unidas 2015. De esta forma y bajo el asesoramiento de la ANU-AR, San Luis replicará una actividad catalogada como la experiencia educativa con mayor impacto en la población estudiantil.

Tras firmar el convenio de cooperación entre la ULP y la ANU-AR, la Presidenta de la Asociación, Silvia Perazzo, se refirió a los beneficios que este evento trae aparejado para la provincia: “Desde el punto de vista cultural, la experiencia de organizar una actividad educativa tan importante, es impagable. Además, el convocar estudiantes de distintas partes del país te deja la satisfacción de haber creado un espacio de diálogo, debate y soluciones, tanto desde lo académico, como  desde lo político”.

¿De qué se trata el Modelo Universitario de ONU?

El evento comprende una simulación de la tarea habitual desarrollada por la ONU, pero con participantes universitarios que tienen la difícil tarea de representar a los distintos Estados Miembros que integran la Organización. Esto significa un gran desafío para ellos, ya que no sólo deben ponerse en los zapatos de los diplomáticos reconocidos, sino, también, capacitarse en temas inherentes a la cultura, política interior y exterior, economía y sociedad de las Estados que representan.

El Modelo Universitario de la ONU es, además, el espacio ideal para que estudiantes y profesionales se formen en la organización de simulaciones de organismos internacionales, con el objetivo de trasladar a la universidad y otras esferas este tipo de actividades académicas.

El debate se arma en San Luis

Con la fecha establecida, 22 y 23 de mayo, los interesados ya pueden sumarse y ser parte del I Modelo de ONU en San Luis. Pueden participar estudiantes universitarios y/o terciarios, graduados o profesionales. La inscripción tiene un costo de $150 por participante, y debe realizarse a través del e-mail modelosonu@ulp.edu.ar

Comisiones y tópicos a representar:

• Asamblea General:

- Espionaje Internacional.

• Consejo de Seguridad:

- Terrorismo: el extremismo islámico como desestabilizador estatal.

- El narcotráfico como desencadenante de amenazas a la paz y a la seguridad.

Las Delegaciones de la Asamblea General podrán estar compuestas por uno o dos participantes. Mientras que el Consejo de Seguridad Histórico deberá ser integrado por Delegaciones de dos participantes.