SALUD 4.0
Lunes, 30 Mayo de 2022
Más de 7.200 alumnos estudian Enfermería en ULP Virtual
Los estudiantes, de los cuales el 83% son mujeres, llevan adelante su carrera de forma virtual, y en la última instancia realizan las prácticas en hospitales y centros de salud de la provincia. Actualmente, hay cerca de 1.000 alumnos haciendo sus residencias en el Hospital de San Luis, el Hospital de Merlo, de Villa Mercedes, la Maternidad y en los Centros de Atención Primaria. Además, el pasado viernes la ULP firmó un convenio para entablar vínculos educativos y de extensión con el Hospital “Ramón Carrillo”.
Más de 7.200 alumnos estudian Enfermería en ULP Virtual El "Hospital Ramón Carrillo" forma parte del proyecto de alianzas educativas.

Antes de que se convirtiera en una de las carreras más demandadas por el mundo en el 2020, San Luis lanzó, a través del convenio con la Universidad de La Punta y la Universidad de Tres de Febrero, la Carrera de Enfermería. La modalidad de cursada brindó la oportunidad a miles de puntanos de empezar y retomar sus estudios para luego arrancar sus prácticas preprofesionales en hospitales y centros de día de la provincia.

La secretaria Académica, Karina Matera, explicó que actualmente cursan más de 7.200 alumnos y hay 1.000 haciendo las prácticas preprofesionales en los establecimientos sanitarios. “Es un trabajo en conjunto con el Ministerio de Salud y con los distintos hospitales de la provincia, el Hospital de San Luis, el Hospital de Merlo, de Villa Mercedes, la Maternidad y también con los distintos centros de atención primaria y centros de día. Nos vinculamos institucionalmente, desde ULP Virtual, con estos establecimientos”, sostuvo.

A partir del viernes, un nuevo hospital forma parte de este proyecto de alianzas educativas: el “Dr. Ramón Carrillo”.  “Básicamente establecemos vínculos que nos van a permitir por supuesto acceder a distintas actividades, ya sea académicas, de extensión, todo lo que el hospital requiera que pueda ser brindado y viceversa”.

En esta línea, la rectora de la Universidad de La Punta y ministra de Ciencia y Tecnología, Alicia Bañuelos, agregó: “Para los enfermeros y los médicos tener la posibilidad de trabajar en un lugar como el Hospital ‘Ramón Carrillo’, que tiene la máxima tecnología, es una oportunidad, para cualquiera que venga a trabajar, médico, enfermero, administrativo. El hospital es impresionante”.

Desde su primera inscripción, en el 2019, esta carrera se posicionó como la más elegida en los llamados a inscripciones. Al momento, contabiliza un total de 7.221 alumnos, entre ingresantes y regulares, en ambos ciclos; representando un 18% del total de alumnos activos de ULP Virtual.

El cuerpo de alumnos es muy llamativo: el 83% son mujeres, es decir, 6.003 futuras enfermeras. El rango etario mayoritario es de 21 a 30 años, seguido por el de 31 a 40 años, pero también hay estudiantes mayores de 61 años y menores de 20.