2° EDICIÓN
Lunes, 12 Diciembre de 2022
Más de 2500 beneficiarios finalizaron los cursos de Impulsar Inclusión
Este lunes se realizó una parte de la entrega de certificados en el Campus de la ULP.
Más de 2500 beneficiarios finalizaron los cursos de Impulsar Inclusión Orgullo. Más de 2.500 culminaron y aprobaron los cursos que ofrece la plataforma de Impulsar Inclusión. El acto se realizó en el Campus ULP.

Pasadas las once de la mañana de a poco llegaron cada uno de los beneficiarios, la mayoría fueron acompañados por familiares y amigos, los cuales estaban atentos para retratar el momento justo en el que recibían sus diplomas. La entrega simbólica a un representante de cada curso estuvo a cargo de la rectora de la Universidad de La Punta, Alicia Bañuelos; el ministro de Desarrollo Social, Nicolás Anzulovich; la secretaria de Extensión, Susana Torres; y otras autoridades de ambas instituciones.

Contenta con la celebración, la Secretaria de Extensión, Susana Torres recordó que es la segunda edición que se realiza de Impulsar Inclusión, que es una plataforma educativa y la cual contiene diversos cursos que favorece la empleabilidad. “El Ministerio de Desarrollo, el Gobierno de la Provincia de San Luis y la ULP buscan formar a los beneficiarios para que se vuelvan más competitivos y que el mercado laboral sea más accesible para ellos”, precisó Torres, quien explicó que estos ingresaban a una página en donde encontraban cursos diseñados por profesores de San Luis, como también había otros de la Universidad Tres de Febrero (UNTREF). Además, señaló que tenían un seguimiento, mesa de ayuda y apoyo de docentes. “Esto nos garantizó que de los 3.500 que se inscribieron, más de 2.500 finalizaran y aprobaran. Para nosotros es un éxito muy grande”, comentó.

La funcionaria detalló que el año pasado en la primera edición fue un número similar al del 2022. “Se anotaron 3.184 personas y se egresaron 2.300. Los beneficiarios del plan quieren capacitarse y piden más cursos. Estamos cerrando con convenio con la UTN para una plataforma de elearning ya que ellos ya tienen cursos desarrollados y no necesariamente se necesita la finalidad del secundario. La idea es que las personas encuentren el curso que les gusta”, expresó. Asimismo, manifestó que Impulsar Inclusión continuará el año que viene.

“Estamos diseñando en conjunto con la cartera de Desarrollo una bolsa de trabajo con ofertas laborales para las personas que se capacitaron. Trabajamos fuerte en la empleabilidad, en la formación y en la inclusión”, acentuó. Torres.

Por su parte, el responsable de la cartera de Desarrollo Social, señaló estar contento y orgulloso con aquellos que finalizaron el curso a través de la plataforma que ofrece la ULP. “Son 2.500 que no solo lo realizaron sino que lo terminaron y hoy reciben su certificado”, expresó y agregó que ya comenzaron a trabajar para relanzarlo el año que viene.

“Por ahí hacemos algunos de verano. Es lo que nos pidió el gobernador de la provincia, que es darle a los beneficiarios herramientas para que logren la verdadera inclusión social y creemos que es esto, que se puedan capacitar y utilicen el tiempo que tienen en desarrollar alguna tarea para estudiar. La gente está muy agradecida, dado que algunas personas que no tuvieron la oportunidad de estudiar por diferentes circunstancias y que hoy se capaciten me emociona”, resaltó.

Contenta con su certificado de Herramientas para la Gestión de Servicios Turísticos, Vanesa  Aravena, contó que lo aprendido en el curso le sirve para mejorar su trabajo en la biblioteca.  “Nos dio mucha herramientas para hablar con la gente y manejar el turismo. La capacitación estuvo muy buena como también que sea virtual. No hay que quedarse, hay que seguir y buscar herramientas para insertarse en el mundo laboral”, manifestó.

Acompañado por su esposa, Guillermo Videla, contó que hizo el curso de Primeros Auxilios y que le encantó. “Fue una linda experiencia, siempre con la idea de ayudar a la gente, por eso hice el curso, aprendimos un montón sobre RCP, estoy agradecido con la formación que nos dan, ahora tengo más posibilidad de trabajo, lo recomiendo 100 por ciento”, concluyó.

Presentación internacional

Orgullosa por todo lo conseguido, la rectora de la ULP, Alicia Bañuelos, adelantó que la plataforma Impulsar Inclusión, será presentada en los Premios WSIS, que premia a las iniciativas que tienen por objetivo la inclusión digital. Señaló que se presentan proyectos de todo el mundo y que el 25 de este mes se conocerá si fue nominado.